Covid-19 persistente se define como el conjunto de síntomas y signos que se mantienen en pacientes afectados por el virus, tres meses después de su inicio, y más de dos meses con síntomas continuados, sin relación a otra enfermedad que pueda sufrir la persona y sin que puedan explicarse con un diagnóstico alternativo.
Covid-19 Persistente: objeto de estudio
Se trata de una enfermedad que está siendo objeto de estudio por parte de un amplio grupo de investigadores y profesionales médicos de la Organización Mundial de la Salud, que están tratando que recopilar cuales son sus síntomas más habituales y cuál es el porcentaje de personas en todo el mundo, que lo están sufriendo.
Actualmente no está confirmado cual es la causa que produce el Covid-19 Persistente, pero se plantea que puede ser debido a una alteración del sistema inmunológico por la aparición de los anticuerpos, por la presencia continuada del virus provocando una infección de tipo crónica o porque el Covid-19 una vez pasado, puede producir una respuesta inmunitaria tardía.
Síntomas habituales del Covid-19 Persistente
Los expertos confirman que los síntomas más habituales del Covid-19 Persistente son principalmente: malestar general, dificultad respiratoria, astenia, fallos de memoria y concentración, entre otros, afectando a sistemas como el respiratorio, digestivo, locomotor, psíquico y neurológico principalmente.
El concepto que lo define se ha publicado en la revista «Lancet Infectious Diseases» , aunque tal y como ha comentado el epidemiólogo español Joan Soriano, que los síntomas y su duración, podrán ir cambiando en la medida que se tenga mayor conocimiento de ésta enfermedad.
El Covid-19 Persistente afecta, según encuestas que se están realizando desde hace unos meses, a un 10%-15% de los afectados por el virus, siendo en un porcentaje de un 79% más habitual, entre las mujeres.
Maralhy Morais