Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el mes de abril se superan los 20 millones de afiliados por primera vez y se crean 36.000 empleos, con un aumento de los contratos indefinidos. Se produce una reducción de los contratos de corta duración que pasan de un 70% a un 30%
Aceleración del aumento de los Contratos indefinidos
El Ministro Escrivá destaca que este cambio de patrón estructural en el mercado de trabajo se va consolidando conforme avanza el año. Esta estabilidad en el empleo se aprecia en todos los sectores pero en especial en actividades artísticas, recreativas y hostelería. Destaca, además, una drástica reducción de los contratos de corta duración. Las cifras suponen un mayor dinamismo del mercado laboral que en meses anteriores a pesar de la incertidumbre de la guerra.
¿Cómo está afectando esta medida a los emprendedores y pequeños empresarios?
Habría que preguntar a las pequeñas empresas y emprendedores, sobre todo a los que están empezando, qué opinan sobre el hecho de que no puedan hacer contratos temporales mientras el negocio arranca. En España hay muy poca cultura emprendedora y las condiciones tampoco favorecen a que las personas puedan abrirse camino en trabajos por cuenta propia.
¿Qué ocurre además con aquellas personas que necesitan un trabajo temporal debido a sus circunstancias personales? Habría que analizar todos los puntos de vista, pero más bien este crecimiento del empleo indefinido puede ser una encubierta del problema real de desempleo.