Conoce la regla del 7 para evitar una multa de la DGT

Conoce la regla del 7 para evitar una multa de la DGT

- in Nacional, Noticias DGT
2147437621 views
2147437649 views
conoce-regla-7-evitar-multa-dgt

¿Sabías que el 50% de las multas de la DGT se anulan?

Según un estudio, de todas las multas que impone la Dirección General de Tráfico en torno al 50% se llegan a anular, un porcentaje que ha aumentado en un 14% en los últimos tres años. Sin embargo, el 64% de los conductores prefieren pagar una multa de tráfico a plantear un recurso, aunque crean que la denuncia de la DGT sea injusta.

La investigación ha sido elaborada por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y en ella se muestra que en los últimos veinte años la DGT ha impuesto 70 millones de denuncias en sus carreteras, recaudando cerca de 6.500 millones de euros.

Los márgenes de error de los radares, la causa de muchas multas

El estudio también destaca que durante este periodo las multas se incrementaron un 122%. Esto se debe a los márgenes de error homologados de los radares. Si superamos la velocidad permitida en pocos kilómetros es probable que, debido al margen aplicable y al error de nuestro cuentakilómetros, podamos recibir una multa.

La propia Dirección General de Tráfico (DGT) explica el margen de velocidad a través de la ‘regla del 7’, ya que el número 7 es la clave para acordarnos de los límites: hasta 100 km/h, se suman 7 km/h; y por encima de 100 km/h se suma el 7%.

En el caso de que la velocidad sea inferior a 100 km/h, los radares móviles no se activan hasta que la velocidad no supere los 7 km/h el límite. Esto quiere decir que si se circula a una velocidad de 60 km/h, el radar no saltará hasta alcanzar los 68 km/h. Si se sobrepasa los 100 km/h, la regla cambia, pues se añadirá un 7% a la velocidad que establezca la señal. Por ejemplo, cuando el límite es 110, la multa se aplica si se rebasan los 117,7 km/h.

En el caso de los radares fijos, los límites también son diferentes. Están en 5 km/h en velocidades inferiores a 100 km/h y en un 5% en velocidades que sobrepasen esa cifra. Además, para los radares de helicóptero Pegasus, el margen de error que la DGT aplica es del 10%.

En definitiva, si la próxima vez recibes una multa de la DGT y crees que ha habido un error, quizás estés en lo cierto.

Eloy Martínez

You may also like

Llamamiento para que funcionen las duchas del parque de La Candamia

Las duchas del parque de La Candamia se deben poner en funcionamiento de nuevo.