Este año 2022 podremos disfrutar de una garantía mínima de tres años, uno más del mínimo que la Unión Europea requiere.
Las nuevas garantías, lo que debes saber
El año 2022 comienza con una buena noticia para todos los consumidores, y es que desde el día 1 de enero todo lo que compremos en España gozará de tres años de garantía, uno más sobre los dos años que teníamos hasta ahora y que son el mínimo requerido por la Unión Europea. Este aumento no es novedad en Europa, ya que otros países ya ofrecían estas nuevas garantías.
Este cambio es, sin duda, una buena noticia para todos los compradores, pero antes de celebrar debemos pensar en las posibles malas noticias que esto pueda traer. Al aumentar las garantías un año más siempre está la posibilidad de que las empresas, para adaptarse al mercado, decidan aumentar sus precios para compensar sus balances.
Otros cambios junto a las nuevas garantías
Toda esta información puede ser consultada en el BOE y ahí podremos ver, bajo el Ejercicio de derechos por el consumidor y usuario, se trata sobre los plazos para la manifestación de falta de conformidad y sobre los productos digitales.
El plazo de no conformidad será ampliado de tres a cinco años y el plazo para acreditar que no estamos conformes con el producto que hemos comprado, en función del producto, pasará de seis meses a uno o dos años. También podremos ver un cambio respecto a las reparaciones de nuestros dispositivos.
Se establece que las empresas deberán tener a disposición de los clientes las piezas de repuesto de aquellos productos que ya no vendan por, al menos, 10 años. Esto supone un aumento del doble respecto a los 5 años que se requerían antes. Así se pretende aumentar la vida útil de nuestros productos.
Por primera vez se contempla la aplicación de una garantía para los productos digitales. Los contenidos y servicios digitales deberán ofrecer al cliente una garantía de dos años. Esto incluye aplicaciones, juegos digitales, programas informáticos, archivos de música, libros digitales y otras publicaciones electrónicas.
José Sánchez