El subsidio del SEPE de hasta 1.500 euros se puede cobrar sin tener un año cotizado, es decir, que se cobraría aunque no se haya cotizado el mínimo. Se trata de una ayuda excepcional pensada para aquellos que pierden su trabajo o tienen una reducción de jornada si haber cotizado un año.
Si tienes derecho a cobrar la prestación contributiva del paro puedes llegar a cobrar hasta 1.512,92 euros y hasta un máximo de 2 años. El monto varía en función de los hijos a tu cargo, de forma que sin hijos serían 1182,16 euros, con un hijo llega a los 1.351,04 euros y con dos hijos se alcanza el máximo de 1.500.
¿Cómo pedir es subsidio del SEPE?
Para cobra la prestación por desempleo se debe contar con un mínimo cotizado, no obstante para aquellos que no alcanzan el año de cotización mínimo, el SEPE cuenta con un subsidio que se puede cobrar.
La duración del subsidio del SEPE depende de los meses cotizados y de las cargas familiares, de forma que puede llegar a los 21 meses si se han cotizado más de 6 meses y se tiene hijos.
Para pedir este subsidio hay que solicitarlo en las oficinas del SEPE y no haber cotizado el mínimo de un año. Además, se debe demostrar las cargas familiares si se desea optar a un aumento de los meses de cobro.
Este subsidio del SEPE sería el 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), es decir, 463,21 euros, aunque puede subir el próximo año. De esta forma, se cobrará el susidio durante los meses cotizados y se aumentará en 3, 4 o 5 meses en función de las cargas familiares.
Hay que tener en cuenta que se descontará de la prestación de desempleo que se hubiera acumulado durante los meses trabajados.