El cohete chino perdido amenaza con caer en España
Desde China, las autoridades nos comunicaban a nivel mundial la reentrada de un cohete chino perdido, que no pudo llegar a la última fase que constituiría su estación espacial. Este objeto de grandes dimensiones pesaría entre 20 y 21 toneladas. Ahora que se están desprendiendo ciertas partes, la NASA ha puesto su foco en la irresponsabilidad del Gobierno chino por plantear un proyecto tan ambicioso sin las medidas de seguridad correspondientes.
En las próximas horas estas piezas podrían caer en nuestro país, según nos comunican en The Aerospace Corporation, una plataforma que está constantemente analizando y calculando la trayectoria de los restos. A pesar de no poder especificar una hora concreta en la que se produciría tal choque, se estima que sea entre las 10 de la noche y la madrugada del día 5 de noviembre, sobre las 4 o 5 de la mañana.
Dado el tamaño de los pedazos del cohete chino perdido, a diferencia de otros proyectiles espaciales, ven muy posible que estos no se desintegren al pasar por la atmósfera y caigan, en menor medida, en alguna parte de España, poniendo en riesgo a la población.
Las provincias españolas se preparan para el impacto
El cohete chino perdido, Larga Marcha-5B, es la tercera prueba fallida, y aunque, uno de sus predecesores cayó milagrosamente en el Índico, parece que esta vez hay más probabilidad de que algún fragmento se cuele en la península, por lo que, algunas comunidades como Cataluña o Castilla y León, entre otras, ya se están preparando por lo que pueda pasar. Por el momento, se están tomando medidas en las zonas de mayor riesgo, que según nos comunican, impactaría en el norte del país y tendría a nuestra ciudad de León dentro de la trayectoria.
Con el fin de prevenir una catástrofe mayor, se ha decidido interrumpir los vuelos que pasan por ciertos espacios aéreos, afectando en gran medida a varios aeropuertos. Por otro lado, algunas autoridades provinciales están pidiendo sacar artillería antiaérea, cosa que de momento no ha sido aprobada.
Del mismo modo, la ahora ‘chatarra espacial’, caería en dos tandas, incrementando el índice de peligrosidad.