El gran problema de los pisos turísticos en las ciudades españolas
Los pisos turísticos son alojamientos destinados para los turistas, cuya estancia es a corto plazo, en una ciudad o destino determinado. Estos espacios pueden ser desde apartamentos o casas enteras hasta habitaciones, etc. Actualmente, ha habido un gran auge de este servicio por la gran accesibilidad que tienen, gracias a plataformas de reserva como Airbnb o Booking.com, que facilitan el proceso y otorgan buenos beneficios a los propietarios de los inmuebles.
El impacto de los pisos turísticos en las ciudades y destinos turísticos es objeto de debate; puesto que, por una parte, pueden ser una fuente de ingresos para los propietarios y atraen a turistas que de otra manera no podrían permitirse alojarse en un hotel. Mientras que la parte negativa se debe a su influencia en el mercado de la vivienda local al reducir la oferta de viviendas disponibles para los residentes locales.
Al haber menos oferta, se encuentran alquileres más caros, de modo que hay zonas en las ciudades, donde la gran mayoría del barrio están ocupadas por turistas de paso, influyendo en la economía de las zonas colindantes. Por tanto, algunos lugares han comenzado a plantearse establecer una regulación más estricta para los pisos turísticos con el fin de balancear la situación.