El ciberataque al hospital colapsa los servicios de urgencias, citas y laboratorio
Un reciente ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona ha ocasionado un colapso en el sistema de citación, así como un fallo en los programas principales de registro de análisis y otros datos de interés, de modo que los pacientes han tenido que ser reubicados a otros centros hasta solucionar la crisis. Este problema se ha dado a media jornada del día de ayer, y aquellos con cirugías programadas o sesiones de radioterapia han tenido que aplazar sus citas, mientras que otras áreas como radiología o diálisis se han podido recuperar gracias al esfuerzo de los informáticos por recuperar el control del sistema.
El centro se ha puesto manos a la obra para resolver esta incidencia con la mayor rapidez posible, pero el ciberataque al hospital puede haberse debido a un plan de los ciberdelincuentes para hacerse con los datos de los pacientes. No obstante, se desconoce si han sido capaces de llegar al último nivel de seguridad, que mantiene encriptada la información del personal y los usuarios.
Desde el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) recuerdan que la mayor parte de los servicios sanitarios tienen una base informática para mantener un manejo más eficiente de los listados correspondientes, junto con el horario, la especialidad y el profesional a cargo, por lo que el ciberataque al hospital tiene grandes consecuencias, que se prevén solucionar cuanto antes. Tras un gran desconcierto, urgencias y algunas plantas del centro han vuelto a la normalidad, aunque el laboratorio y farmacia siguen sin funcionar en su totalidad.