En España podemos encontrarnos con una gran cantidad de castillos que marcan la historia del país
Durante la edad media en España las batallas entre musulmanes y cristianos era algo habitual lo que convirtió a España en un país de fortalezas. En todo el país se calcula que habrá cerca de 20.000, aunque no todos se conservan en buen estado. La mayor parte de los castillos están concentrados en Castilla, Cataluña, Aragón y Jaén. A continuación vamos a ver los 10 que más me han gustado.
El Castillo de Bellver se construyó en el siglo XIV entre los años 1300 y 1310 siendo la sede de la corte del Rey de Mallorca Jaime II. La fortaleza está situada en la cima de una colina rodeado de bosques y a 3km del centro de Palma de Mallorca. Los materiales que se emplearon en la construcción fueron piedra salida de una cantera justo debajo del edificio. Del castillo podemos destacar sus tres torres circulares adosadas, su muralla y patio circular. El edificio está abierto para los visitantes y en el interior, en su planta baja podemos encontrarnos con el Museo de Municipal de Historia.
En el municipio de Gatika, entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe sobre una colina, encima de unas rocas, y rodeado de un bosque centenario. Desde el siglo XVI este castillo fue escenario de continuas y cruentas luchas entre dos bando de nobleza de Bizkaia. Los señores de Butrón refugiados en el castillo ejercían su poder en torno al territorio. Pero Butron no siempre fue un castillo, a mediados del siglos XIII la residencia de los Butrón era una casa-torre y fue en el siguiente siglo cuando el V Señor de Butrón lo transformó en castillo. A principios del siglo XVI queda abandonado y se va deteriorando, hasta finales del siglo XIX es restaurado adquiriendo la forma actual. El encargado del proyecto fue el arquitecto Francisco de Cubas que en 1878 lo reconstruyó siguiendo los criterios imperantes en aquellas época sobre los castillos principales de Europa.
El Castillo de Peñíscola se comenzó a construir en 1294 y se terminó en 1307 esta fortaleza ocupa la parte más elevada del peñón donde está la ciudad. Peñíscola está en el norte de la Comunidad Valenciana. La fortaleza la construyeron los caballeros Templarios imitando el castillo que habían construido en Tierra Santa. El monumento conserva en la actualidad todas las particularidades de una obra templaría siendo uno de los más claros exponentes de las características. En 1319 con la disolución de los Templarios el castillo pasó a manos de la Orden de Montesa los cuales ampliaron la fortaleza. Se encuentra en un perfecto estado de conservación aunque le falte una cuarta parte se destruyó en 1814; en el transcurso de la guerra de la independencia. El castillo se declaró Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931.
En Cádiz está el castillo de Olvera que formaba parte del sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada, hasta que fue tomado por las tropas cristianas en el año 1327 lo que lo llevaría a convertirse en bastión de la Corona de Castilla. Su posición estratégica a 623 metros sobre el nivel del mar, permitía ver la linea fronteriza de castillos que separaba la España Musulmana y Cristiana. El castillo tiene una planta irregular, la puerta de acceso esta en le lado sur. La fortaleza fue declarado Bien de Interés Cultural desde 1985 como arquitectura defensiva, se localiza de la delimitación de Conjunto Histórico-Artístico.
El castillo de Cardona fue construido en el año 886 por Wilfredo el Velloso, el edificio representa uno de los monumentos más impresionantes del románico catalán. Destaca la torre circular de estilo romántico, llamada «de la doncella». El castillo ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos. Actualmente combina elementos de estilo romántico y gótico y tiene contraventanas de los siglos XI y XII. La torre de la Doncella es la parte que más destaca del castillo, se trata de un edificio circular del siglo XI construido en estilo románico de más de diez metros de diámetro y actualmente de quince metros de altura, a pesar de que era más alta hasta que la despuntaron para instalar un cañón en el siglo XVIII. La colegiata de Sant Vicente es uno de los monumentos más destacados del romántico catalán. Se construyó en el año 1040 sobre la antigua capilla del castillo, destaca por sus dimensiones y luminosidad.
La Alcazaba de Almería fue levantada por orden de Abderrahmán III sobre las ruinas de una fortaleza anterior en un cerro aislado con vistas a toda la bahía. Más tarde fue palacio y fortaleza del primer rey de Almería, Hairan. Durante muchos años estuvo abandonado. En la fortaleza se pueden apreciar tres partes distintas: los dos primeros siguen el diseño musulmán y el tercero siendo de origen cristiano. La primera parte está formada por jardines. En la zona oriental está el Baluarte del Saliente, desde donde se puede bajar a la explanada del Muro de la Vela. En la segunda parte tenemos la ciudad palaciega con edificios como una mezquita, baños, aljibes, tiendas, etc. La tercera parte fue construida completamente por los Reyes Católicos. Es una de las edificaciones de la época que mejor se conservan.
El castillo construido en el siglo XV se encuentra en las orillas del río Henares. Los cimientos se asientan sobre una fortaleza de origen califal. Se le conoce como el ‘Castillo del Cid’ debido a que su propietario fue Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza. Otra leyenda dice que en el siglo XI las tropas de el Campeador pasaron por la fortaleza antes de la conquista de Guadalajara. Al igual que muchos otros el castillo evolucionó ha una casa-palacio renacentista. En el siglo XIX fue abandonado y adquirido por el pueblo de Jadraque. En el interior se comprende su doble uso bélico y residencial, por los arranques de su antigua distribución. En la actualidad está completamente vaciado de edificaciones aunque es posible leer la situación del patio de armas o foso.
El Castillo del Manzanares El Real es la fortaleza mejor conservada de la región madrileña. La construcción la empezó el Duque del Infantado Diego Hurtado de Mendoza en el siglo XV y la finalizó su hijo, Iñigo López de Mendoza que incorporó al arquitecto Juan Guas, uno de los máximos representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos. En este edificio se puede ver la unión arquitectónica de dos épocas, la caballeresca medieval y la renacentista. Recientemente se ha rehabilitado el entorno paisajístico del castillo ha creado un espacio que recoge diferentes aspectos de la vida desarrollada a finales del siglo XV.
Medina del Campo se fundó en el siglo XI en la mota donde hoy en día está el castillo. Actualmente se encuentra en la periferia de la localidad. Gracias a la repoblación que tuvo lugar durante la Baja Edad Media y a las feria comerciales de los siglos XV y XVI, Medina se convirtió en uno de los lugares más importantes de toda Castilla. El castillo destaca como uno de los lugares más interesantes de la zona. La construcción comenzó en el siglo XV por los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla y los Reyes Católicos culminaron la gran obra de la barrera artillera en 1483. La función del castillo fue defensiva además de ser un lugar militarmente estratégico también sirvió como archivo donde guardar los documentos de la corona y como cárcel. Después de la Guerra Civil Española el edificio interior fue reconstruido para alojar la Escuela de Mandos de la Sección Femenina, un centro para realizar servicio social femenino. Hoy en día el castillo pertenece a la Junta de Castilla y León conviviendo sus dos usos actuales: el uso turístico y centro formativo para cursos y congresos.
La fortaleza está situada en el casco histórico de Baños de Encina en Jaén. La construcción comenzó en la época Almohade entre los años 1120 y el 1230, aprovechando el emplazamiento en el Cerro del Cueto. La ocupación del cerro data de la época prehistórica. También se han localizado restos de un posible templo o monumento funerario de la época romana. Con el paso del tiempo la actividad del castillo fue disminuyendo y con ella la vida en los muros. Una de sus últimas utilidades fue la de servir como cementerio para los vecinos. Este es uno de los castillo más antiguos de España y es el segundo más antiguo de Europa. En el año 1969 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico destacando también otros edificios de la zona.