Aldeas Infantiles SOS la organización internacional de ayuda a la infancia presente en España desde 1967, ha puesto en marcha una campaña contra el Acoso Escolar. Pretenden sensibilizar a la opinión pública acerca del acoso escolar, dentro de las distintos programas que realizan, de protección al menor.
El acoso escolar o también llamado bullying es el maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre niños o niñas de forma reiterada o continuada. ¿Pero qué es el acoso escolar? Es importante diferenciar entre conflictos puntuales como situaciones de maltrato verbal, físico o psicológico ya que si ocurren ocasionalmente una vez, no se considera acoso escolar. Pero si se produce de forma reiterada durante tres veces o más, ya no puede considerarse como algo puntual ni como una casualidad, sino que ya es una señal de que está comenzando a ser continuado, hacia el niño o adolescente.
Cualquier menor puede ser víctima de acoso escolar, no existe además un perfil concreto ni de acosador ni de víctima. Cuando un niño sufre un maltrato físico o verbal por parte de un compañero, es una situación muy seria que puede dejar al niño marcado para siempre o conducirle al suicidio, por eso todos debemos apoyar las campañas de No al Acoso Escolar. Según establece el Informe Cisneros X, realizado en el año 2009, sólo el 10% del acoso escolar es físico mientras que un 90% del acoso escolar es psicológico, con intimidaciones, amenazas, coacciones, exclusión social…
Todos somos responsables frente al acoso escolar
Todos juntos podemos hacer algo contra los acoso escolar. Desde Aldeas Infantiles , apuestan por la educación en valores contra el acoso escolar, puesto que llevan 21 años desarrollando programas educativos en sus aulas, a modo de prevención, trasmitiendo valores a todos sus alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los niños son imprescindibles para frenarlo, cuando al reflexionar sobre éstos valores, pueden llegar a ser en el futuro mejores personas y ciudadanos más responsables, que rechacen conductas de éste tipo hacia sus compañeros.
En Aldeas Infantiles SOS nos advierten que el acoso infantil, sea escolar o ciberacoso es violencia y han elaborado un guía práctica, para ayudar tanto a padres como a hijos a prevenirlo, detectarlo y actuar, cuando comienza. En esta guía se quiere destacar la importancia de fomentar la autoestima, actuar con serenidad, guardar pruebas y denunciarlo, y buscar ayuda de expertos, si es necesario. En cuanto a los niños que lo sufren, insisten en la necesidad de hablar con un adulto, de pedir ayuda y de no compartir contenidos que puedan ser humillantes.
Bajo el lema de su campaña contra el acoso escolar, Todos somos parte de la solución, quieren concienciar acerca de la importancia de la idea de que la violencia es evitable, que se puede prevenir y hacerlo es responsabilidad de todos, incluidos los propios niños, para lo cual es necesario trabajar con ellos valores como la confianza, la igualdad, el respeto y la convivencia.
Desde la web de Aldeas Infantiles nos ofrecen la posibilidad de colaborar contra el acoso escolar haciéndose socio, ya que su trabajo no sería posible sin el apoyo económico de todos los socios, para contribuir al desarrollo de sus objetivos, como sus planes de protección y prevención a menores y jóvenes.
El acoso infantil puede ser de diferentes tipos
El acoso infantil que sufre al menos uno de cada niño en una aula, puede ser de distintos tipos:
–Acoso Escolar: peleas, empujones, golpes, roturas de pertenencias
–Acoso Psicológico: Chantaje, amenazas, intimidación
–Acoso Verbal: insultos, amenazas, burlas, rumores
–Acoso Sexual: Ofensa sexista y sobre la orientación sexual
–Acoso Social: Exclusión y marginación
–Ciberacoso: Ofensas y vejaciones a través de la web
Mar Morais