¿Cuándo llegará el cambio de hora a España este 2021?

¿Cuándo llegará el cambio de hora a España este 2021?

- in Nacional
2147483611 clicks
cambio de hora espana 2021-Digital de León

El fin del verano y de las altas temperaturas está muy próximo, y con el fin de este hay tradiciones que llegan a nuestras vidas, la vuelta a las clases y el cambio de hora en España. Aunque estos cambios en el horario de invierno y el de verano cada vez son más problemáticos.

¿Cuándo llega el próximo cambio de hora en 2021?

En España cambiamos nuestro horario dos veces al año, el primero de estos cambio de hora 2021 se realiza en marzo y el segundo en octubre. Estos momentos para muchos españoles son odiados, ya que siempre surgen las mismas preguntas: ¿Cuándo se cambia la hora? ¿Atrasamos o adelantamos el reloj? ¿Dormimos una hora más o una menos?.

En la próxima madrugada del domingo 31 de octubre se producirá el segundo cambio de hora 2021 que vivimos los españoles. Ahora falta saber si tendremos que adelantar o atrasar el reloj, a las 03:00 horas de la madrugada pasarán a ser las 02:00 horas de la mañana, por lo que tendremos que atrasar los relojes y será posible que durmamos una hora más.

cambio de hora espana 2021-Digital de León

En la teoría este cambio de hora se realiza con el fin de aprovechar más las horas de luz natural y así conseguir ahorrar energía. No obstante esta última supuesta medida cada año crea más controversia.

¿Ha llegado el momento de decir adiós al cambio de hora?

Durante el pasado año 2018 desde la Comisión Europea decidieron realizar una consulta pública a todos los españoles sobre los cambios en los horarios que se realizan para adaptar así las horas de luz en las estaciones de invierno y verano, la opinión más popular es que estos cambios son obsoletos y que no ayudan a ahorrar en nuestra factura de la luz. Por lo que el Parlamento Europeo continúa debatiendo la posibilidad de que este desaparezca y que este sea el último cambio de hora de invierno.

Los países miembros de la Unión Europea acordaron que los de este año iban a ser los últimos cambios de hora que se van a realizar. La Comisión acordó que este gran cambio de horario se produjera durante el año 2019, sin embargo, decidieron dar un total de dos años de margen para que todos los países fueran adoptando esta medida.

cambio de hora espana 2021-Digital de León

¿Desde cuándo existe el cambio de hora en España?

El cambio de hora en España entre el invierno y el verano se lleva aplicando desde el pasado siglo, este se realiza con el fin de ahorrar energía desde que comenzara la crisis del petróleo que tuvo lugar durante los años 70. Todos ya sabemos que los días de invierno cuentan con menos horas de luz natural que los de verano, por ello se ha decidido adelantar el reloj haciendo así coincidir nuestros horarios con las horas de luz natural.

La Directiva 2000/84/CE es la encargada de regirlo, por ello, todos los estados miembros de la Unión Europea tienen que aplicar dicho horario de verano durante el último domingo de marzo, donde adelantaremos una hora el reloj, por lo que a las 02:00 horas de la mañana pasarán a ser las 03:00 horas. Durante el mes de octubre, tal y como pasará próximamente retrasaremos las manecillas del reloj y a las 03:00 horas de la mañana pasarán a ser las 02:00 horas.

¿Cuáles son los pros y contras del cambio de hora?

En nuestro país se plantea un debate muy complejo, y se ha de determinar si podemos corregir o no el horario o si dejamos el huso horario que tenemos hasta ahora. El Gobierno de España aseguró que no se iban a tomar decisiones hasta que no llegara el 2021, pero este ya ha llegado y aún no sabemos cuál es la decisión que se va a tomar.

Si se tomara la decisión de mantener el horario de verano, durante el invierno contaríamos con una hora más de sol natural y atardecería sobre las 19:00 horas de la tarde y amanecería más tarde. Por el contrario, si se decide dejar el horario que nos queda con el cambio de hora de invierno, durante el verano atardecería también una hora antes y la puesta de sol dejaría de situarse a las 21:00 horas, esta sería la que nos correspondería al país de España

Luis Casado

You may also like

Alarmante subida en el precio de la gasolina y de la bolsa de la compra

El precio de la gasolina así como el