¿Sabemos dónde se originó el cambio a horario de invierno?
Este mes tenemos que realizar el cambio a horario de invierno ya que nos encontramos en pleno otoño.
El cambio de hora es algo que empezó en 1940 cuando Franco decidió ajustar la hora con la de Alemania, para poder estar «más cerca» de ellos. El cambió se hizo oficial en 1973.
Pero lejos de lo que podemos creer, el cambio de hora fue planteado desde mucho antes de que Franco lo quisiera instaurar en España. En 1784 un científico, inventor y político remarcaba que debía de hacerse algo ya que, cuando se levantaba en la mañana, ya habían pasado varias horas desde que el Sol había salido, siendo este desaprovechado para cualquier trabajador. De esta manera envió una carta a un medio de comunicación solicitando un cambio para solventar la fatiga y poder llegar sin tanto sueño a sus trabajos.
En 1905 el constructor William Willett pensó lo mismo y propuso un cambio semanal de 20 minutos. Si a día de hoy muchos no soportan el tener que hacer los cambios que tenemos, ¿qué habrían pensado de estos cambios?
Estos cambios nos pueden llegar a producir una sensación de cansancio en nuestro organismo y fisiología debido a una alteración en la secreción de melatonina. Esta es la hormona que nos regula el sueño. Así nos produce cansancio y fatiga. Esto descoloca por completo nuestro reloj interno, cambiando nuestro ritmo biológico y haciendo que el cuerpo se sienta en desacuerdo con nuestras horas de levantarnos y acostarnos. Esto es lo mismo que sucede cuando viajamos y sufrimos jet lag, lo cual es bastante común.
Al hacer estos cambios podemos aprovechar mejor la luz solar, hecho que va cambiando conforme pasa el tiempo hasta llegar al solsticio de invierno.
El cambio a horario de invierno en este de 2021 podría ser el último que tengamos que hacer en España
Ha habido muchos debates sobre si deberíamos mantener el cambio a horario de invierno y de verano o mantenernos con un horario fijo. En 2018 se lanzó una consulta no vinculante por parte de la Comisión Europea para consultar a los Estados Miembros cual era su preferencia, la cual terminó la decisión de la voluntad general, un 80%, en favor de no cambiar la hora nunca más.
Por ahora seguiremos cambiando la hora en España debido a que los países de la Unión Europea no pueden elegir por su cuenta si hacerlo o no. Pero sí en qué zona estar.
Estos cambios, como comentamos, pueden afectar nuestra salud con síntomas de somnolencia fatiga y en la seguridad vial. Sobre todo a las personas de la tercera edad.
¿Tenemos que atrasar o adelantar el reloj?
Todos los años nos hacemos esta pregunta cada vez que necesitamos aplicar este cambio a horario de invierno o e verano en nuestras vidas y muchas veces terminamos llegando tarde o, al contrario, pronto a las citas previstas del día posterior a dicho cambio.
Este cambio a horario de invierno coincide en el cumpleaños de Leonor de Borbón, actual princesa de Asturias, el día 31 de octubre. Durante la madrugada tendrá lugar este cambio, el cual nos hará cambiar las agujas de nuestros relojes de las 3:00 de la mañana a las 2:00 de la mañana, es decir, atrasaremos una hora nuestros relojes.
Este cambio a horario de invierno es algo que, queramos mantener o no, debemos hacer y que sabemos cuales son sus efectos en el organismo humano. Por lo tanto, recomendamos estar preparados antes de este cambio para poder hacer que nuestro reloj interno sea capaz de aceptar mejor el cambio a horario de invierno y reducir la fatiga, somnolencia e incluso los cambios de humor debido a todo lo mencionado anteriormente.