Categorías: Nacional

Piden una calle para el diseñador leonés del reloj de la Puerta del Sol

Piden una calle para el diseñador leonés del reloj de la Puerta del Sol, para José Rodríguez Losada, que regaló a Madrid el reloj en 1866, y que se ha convertido en el reloj más conocido del país, con ocasión de las campanadas de la Nochevieja, que se celebran allí cada año.

Merecido reconocimiento al leonés José Rodríguez Losada

Éste reconocimiento ha sido solicitado por la Asociación «Escritores con la Historia», formada por más de 50 escritores del género histórico. En concreto el pasado 23 de noviembre, Emilio Lara, historiador, secretario de la asociación y autor de una novela, El relojero de la puerta del Sol, solicitó de viva voz que se concediera este reconocimiento, durante una conferencia sobre el relojero, que se celebró en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, Lara y Antonio Pérez Henares, presidente de la asociación, piden una calle para el diseñador leonés de forma oficial por escrito, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

La historia del Reloj de la Puerta del Sol

El reloj de la Puerta del Sol, del que todos estaremos pendientes en Nochevieja, se ha convertido en símbolo de Madrid, y es considerado como símbolo de unión de todos los españoles. Su historia de debe a que durante una estancia de Losada en Madrid en 1860, se dio cuenta que el reloj que allí había no funcionaba con precisión, y a iniciativa propia, decidió diseñar y crear uno adecuado y modernizado, para donarlo a la ciudad de Madrid. Su inauguración se produjo seis años después, con ocasión del cumpleaños de la reina Isabel II. Rodríguez Losada fue oficial de caballería y exiliado liberal en Londres, muy reconocido por su trabajo en toda Europa, pero cuya historia es desconocida por la mayoría de los españoles.

La Asociación por su parte ha manifestado que «resulta necesario ese gesto de gratitud de los madrileños para con él y, al mismo tiempo, rescatar su nombre supone también recalcar el significado simbólico que tiene para todos los españoles» y que la importancia del reconocimiento de una calle con su nombre es porque «no existe en España un lugar similar en que, por un momento que volveremos a vivir la próxima noche del 31 de diciembre, los ojos de todos los españoles estén fijos en él».

Mar Morais

Entradas recientes

Otro negocio de León que cierra por jubilación

El establecimiento de León cierra sus puertas por jubilación tras doce años de trabajo duro…

6 mins hace

León quiere acoger la fase de ascenso a LEB-Plata

León presenta su candidatura para acoger la fase de ascenso a LEB-Plata La Cultural de…

36 mins hace

Así fue la Feria del Libro en la Diputación de León

El patio del Palacio de los Guzmanes celebró la Feria del Libro Ayer, León celebró…

1 hora hace

El día más triste para Quique Fornos

Una lesión impidió a Quique Fornos jugar frente a más de 29.000 personas en Riazor…

2 horas hace

Se busca a una niña de 12 años desaparecida

La menor de 12 años fue vista por última vez el 5 de abril Angustia…

2 horas hace

Alsa publica los horarios de los servicios mínimos para la huelga en León

La huelga de Alsa está convocada el miércoles 24 de abril y viernes 26 de…

2 horas hace