Las calderas de carbón se van a prohibir en Madrid a partir del próximo sábado día 1 de enero del 2022 en virtud de la Estrategia 360, incluida en la ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, ha recordado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.
Las calderas de carbón se van a prohibir en Madrid
Debido al artículo 10, el cual regula el uso de combustibles en instalaciones, podemos encontrar que para la mejora de la calidad del aire de la ciudad, además de por razones de eficiencia energética, desde el día 1 de enero del 2022 no se van a poder utilizar combustibles sólidos de origen fósil en los edificios de Madrid a partir del año que viene.
Con la prohibición de utilizar las calderas de carbón, junto con la reducción de las calderas de gasóleo hasta la mitad en 2027, pretenden rebajar los óxidos de nitrógeno en 90 toneladas anuales, según los cálculos realizados por la Universidad Politécnica de Madrid para el Ayuntamiento de Madrid.
Ayudas «Cambia 360»
Martínez-Almeida creó una línea de ayudas llamada «Cambia 360» con una reserva que en la primera convocatoria se contaba con 12,5 millones de euros, los cuáles fueron invertidos en otorgar 93 subvenciones. En esta nueva convocatoria fue aumentada hasta los 13,3 millones de euros para renovar los sistemas de calderas de carbón en Madrid.
Durante el año 2021 un total de 132 vecinos de Madrid han solicitado la ayuda para así cambiar sus calderas de carbón. El Ayuntamiento ha tomado la decisión de mantener las subvenciones para este propósito durante el próximo año, para esta nueva convocatoria se espera que el presupuesto sea de 4,5 millones de euros.
Amanda Arroyo