Aumentan las pensiones un 8,5% mientras los sueldos de los jóvenes se congela
Actualmente, hay casi 10 millones de jubilados en España que cobran una pensión del Estado. Esta paga, similar a un sueldo, se calcula en función de cuánto haya sido el aporte del ciudadano a las arcas públicas mientras era un trabajador, un impuesto que se descontaba de su paga cada mes y que variaba según la cantidad ganada. Este tanto porciento que hay que otorgar se descuenta en porcentaje al beneficio conseguido, por lo que, si esa ganancia es baja, los impuestos serán muy inferiores.
La sociedad está envejeciendo a pasos agigantados por la falta de natalidad y los avances médicos, que hacen que la esperanza de vida sea muy superior que antaño. Tal diferencia, ha provocado que haya más jubilados que personas en edad de trabajar, y si se le suma la congelación de los salarios en las empresas, hace que cada vez sea más difícil balancear a dónde dirigir el dinero. Con las nuevas modificaciones del Gobierno, este año, se pretende subir el dinero invertido para las pensiones en un 8,5%, cosa que, para algunos expertos, solo haría que se incrementase la brecha y que, a futuro, esto suponga una mayor deuda pública.
Con el cambio instaurado, las personas con cónyuge a cargo tendrán derecho a pensiones mínimas de un total de 834,9 euros mensuales, una diferencia de casi 500 euros más que notarán a final de año. Por otra parte, se alude a que la culpa de la congelación de los salarios de los más jóvenes es por parte de las empresas privadas y que se ha de buscar una solución cuanto antes.