Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha rescatado a un varón, de 62 años, que se lesionó en una pierna mientras hacía una ruta en la zona de Las Viñas a Collado de Penada, en Somiedo. El afectado, que presentaba una posible fractura de peroné, de la pierna izquierda, ha sido evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:02 horas. En la llamada se indicó que eran un grupo de cuatro personas y una de ellas había tropezado, se había lesionado un tobillo y no podía continuar el camino. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.
Una vez en la zona, tras hacer una operación de apoyo de patín del helicóptero, la médica-rescatadora y un bombero-rescatador, pudieron acceder al afectado. Éste se encontraba en un terreno despejado, pero con pendiente.
Tras atenderle e inmovilizarle la extremidad lesionada, colocándole una férula neumática y una férula rígida, se procedió a su evacuación con la médica-rescatadora. Para ello se ejecutó una operación de grúa, en la que se desplegaron unos 27 metros de cable, en la que se utilizó el triángulo de rescate para izar a ambos, médica y herido, a la aeronave. A continuación se procedió a la evacuación del afectado al HUCA.
El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 17:54 horas.
La sala del 112 del SEPA informó del suceso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a la Guardia Civil.