Becas del Ministerio de Educación (MEC) 2019

Universidad de León

El Ministerio de Educación y Deporte ha abierto el plazo de solicitud de las becas MEC para el curso 2019-2020.

La vuelta a la universidad supone para muchas familias un gasto prácticamente inasumible para sus bolsillos y muchas recurren a la solicitud de becas para que los jóvenes puedan continuar sus estudios superiores.

Cada año, las becas MEC benefician a más de 17.000 alumnos a afrontar los gastos de estudiar en la universidad.

Las becas generales para estudios universitarios se dirigen a estudiantes estén matriculados en alguno de los siguientes niveles:

  • Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster, incluidos los estudios de Grado y Máster cursados en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil.
  • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
  • Créditos complementarios o complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster o Grado.

Solicitud Becas MEC

El plazo de solicitud de las conocidas Becas MEC comenzó el pasado 01 de agosto y está abierto hasta el 15 de octubre de 2019.

El alumno deberá registrarse previamente en la Sede Electrónica del Ministerio en caso de no estar ya registrado. Posteriormente, se presenta la solicitud mediante formulario on-line a través de la página web de este Ministerio.

Requisitos para solicitarla

Para tener derecho a la beca, los alumnos deberán cumplir una serie de requisitos, entre estos, generales, académicos y de naturaleza económica.

Requisitos generales

  • Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ciudadanos de la Unión o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena. Estos requisitos no serán exigibles para la obtención de la beca de matrícula. En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  • Reunir el resto de requisitos académicos y económicos que especifica la convocatoria.

Requisitos académicos

Los requisitos académicos dependen tanto del curso en el que se encuentre el alumno como la modalidad de su grado universitario.

Requisitos económicos

Atendiendo a los ingresos que haya percibido la unidad familiar en el ejercicio fiscal del año anterior (para el curso 2019-2020, se considera el año 2018), aplicando deducciones para determinadas situaciones (familias numerosas, solicitantes con discapacidad, etc.) cuyo detalle puede consultarse en la convocatoria.

Dichos requisitos económicos se establecen mediante unos umbrales o límites de renta que determinarán los componentes de beca que pueden percibirse.