Zamora incorpora baños públicos para perros
Los inventos para las mascotas cada vez van más lejos con el fin de darles comodidad y unos cuidados, en algunos casos excesivos, a estos animales. A pesar de que ya forman parte de la familia, estos últimos años se ha tratado de incluirlos dentro del marco legal, proporcionándoles de unos derechos que garanticen que los dueños se harán responsables de ellos. Asimismo, se ha puesto el foco en ciertas conductas incívicas cuando estos no se encargan de sus necesidades en los lugares públicos, cosa que ocasiona desagrado y peleas entre los vecinos al tener que sortear heces y orina, con su correspondiente olor, en las zonas comunes.
Para concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado de las calles y la responsabilidad que tienen sobre las acciones de sus mascotas, se ha planteado un sistema de baños públicos para perros.
Como si se tratase de parquímetros, se han incorporado una serie de paradas donde los canes pueden orinar o hacer sus necesidades y como recompensa se les dará una pequeña chuche para hacer que se acostumbren a su uso. Con esto se pretende crear espacios en el que los dueños no tendrán que hacerse cargo de limpiar como tal, de modo que facilitará sus tareas para que no se olviden de hacerlas y poder formar un ambiente de convivencia. Cabe destacar que Zamora es pionera en este método y según sus resultados, el resto de ayuntamientos podrían plantearse su incorporación de aquí a un futuro no muy lejano.