Las autovías de pago serán una realidad en España y estas son sus tarifas

Las autovías de pago serán una realidad en España y estas son sus tarifas

- in Nacional
autovías de pago tarifas- Digital de León

Tras varios meses de debate las autovías de pago en España van a ser una realidad, esto lo ha confirmado el Gobierno de España, aunque era un secreto a voces, así que para poder conducir y movernos por el territorio nacional vamos a tener que pagar.

Las autovías de pago llegan a España

El fin de las carreteras gratuitas al territorio nacional es un futuro que para muchos está más cerca de lo que pensamos. Las autovías de pago llegan a España, esta es es la última decisión por parte del Gobierno España después de tres meses debatiendo la fecha en la que se va a implantar y las tarifas que vamos a tener que pagar para poder movernos por España.

Durante el mes de mayo, tal y como aseguró anteriormente este medio de comunicación, después de que el ejecutivo español enviara a Bruselas el Plan de Recuperación, pudimos saber los planes del futuro que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía para España. Por lo que las autovías de pago poco a poco están siendo una realidad.

Tras varios meses de silencio absoluto por parte del ejecutivo español, el Secretario General de estructuras, Sergio Vázquez, por fin ha hablado y ha conseguido poner fin al debate y a las especulaciones y ha explicado cómo será exactamente el nuevo sistema de las autovías de pago en España.

Este aseguraba que no se le podía llamar peajes, simplemente van a incorporar un sistema de tarificación. Asegura que no lo llamaría así, ya que cuando las personas hablamos de peaje pensamos en tarifas que son muy parecidas a las que se pagan en las autopistas, por lo que en las autovías de pago pagaremos menos, pero tendremos que pagar igualmente.

Tarifas en las autovías de pago en España

Después de que el plan del ejecutivo saliera a la luz se supieron los modelos en los cuáles estaba inspirado el proyecto del Gobierno. Este, se basaba en dos ejemplos, pero el que parece que finalmente ha sido elegido, es el alemán, se trata de una tarifa plana, la cual nos permite utilizar todas las carreteras del país.

Por lo que la autovía de pago va a tener una especie de recargo para todos aquellos que quieran circular por todas las carreteras de alta capacidad y que sean propiedad del Estado, por lo que un viaje de Madrid a Valencia nos costará 3,5 euros, el viaje de Madrid a Barcelona es de 6,4 euros, de Madrid a A Coruña 5,9 euros, ya que se pasará a cobrar un céntimo de euro por kilómetro. ¿Cuánto nos costará entonces cruzar la provincia de León?

¿Cuándo entrará en vigor la autovía de pago?

Las declaraciones por parte de Sergio Vázquez no han pasado desapercibidas, por lo que el ejecutivo se ha visto en la obligación de matizar algunas de las palabras de este. Por lo que tras la rueda de prensa por parte del Consejo de Ministros, Raquel Sánchez, la que es Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha querido matizar algunas de las declaraciones realizadas por su compañero Vázquez, así mismo ha dado una fecha aproximada en la que va a entrar en vigor esta nueva medida.

Raquel Sánchez no ha desmentido la información de su compañero y además ha confirmado que las autovías de pago así como las carreteras va a ser una realidad en España, pero quiso recalcar que la intención del Gobierno es que esta tarificación sea justa y no sea abusiva para los españoles.

Aprovechó la oportunidad para poner la fecha de entrada en vigor de dicho proyecto, pese a que el plan oficial se va a presentar en unos meses, se espera que como mucho se pueda implantar a inicios del año 2024.

Vivir en la periferia será mucho más caro

Por lo que tal y como ha asegurado la Ministra de Transportes, movilidad y agenda urbana, Raquel Sánchez, el sistema de tarificación se va a llevar acabo, por lo que durante el próximo año 2024 tendremos que pagar por viajar por España, esto sin duda va a ser algo que va a afectar notablemente al turismo dentro del territorio. Si desde León queremos irnos a Málaga de vacaciones, y además de la estancia, las comidas, la gasolina del coche y un largo etcétera a partir de ahora tendremos que pagar también por circular por las carreteras para llegar a nuestro destino.

Además, esto se traduce en que las provincias o comunidades autónomas que se encuentren más a la periferia son de las que más van a salir perjudicadas, y entre estas las que más lo van a ser son Galicia, Asturias y León, ya que también son las que más kilómetros tienen que recorrer para poder moverse por el territorio nacional.

Amanda Arroyo

You may also like

Estos son los mejores bares de tapas de León según los leoneses

Los bares de tapas de León son muy