El Gobierno ha aprobado la renovación de las infraestructuras de comunicaciones en Castilla y León, Galicia y Asturias por 15,62 millones de euros.
Así afecta la renovación a estas localidades
El contrato aprobado comprende las provincias de León, Lugo, Ourense, A Coruña, Pontevedra y el Principado de Asturias .
Este acto suma a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fomentando el desarrollo de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad, como es el número 9.
Desarrollo de los sucesos
El día 5 de abril de 2022 se reunió el Consejo de Ministros, y han autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar el contrato de la renovación de la estructura de comunicaciones, mediante Adif, en las localidades de Asturias, Castilla y León y Galicia por un valor de 15 millones de euros aproximadamente (IVA no incluido).
El contrato cuenta con un plazo de ejecución de 23 meses.
Finalidad de la actuación
La renovación de la infraestructura de comunicaciones se hace con el fin de adaptar la red IP multiservicio a las necesidades actuales y dar consistencia a la red de fibra óptica que Adif dispone en su red ferroviaria tradicional. Este plan hará posible que aumente la calidad y la fiabilidad del servicio ferroviario.
Además, entre los diferentes trabajos incluidos en el contrato, podemos encontrar:
- Preparar la fibra óptica para poder transportar todos los servicios que están en cable de cobre.
- Reemplazar los cables de fibra dañados o deteriorados.
- Extender la fibra a zonas donde no hay y es necesaria por diferentes servicios.
Se incluyen también dentro de estos trabajos, todas las actuaciones de integración y coordinación entre cualquier subsistema e instalación, conto las que ya habían como las necesarias para su interconexión
Origen de los fondos
Esta iniciativa es cofinanciada por el Mecanismo «Conectar Europa» de la Unión Europea (CEF).
Jorge Garrido