España se une a la innovación tecnológica con los autobuses sin conductor
La tecnología se ha vuelto parte de la vida diaria de millones de personas y ahora se pretende incluirla en otros aspectos de la vida como el transporte. Desde los diferentes Consorcios de Transportes se están tomando medidas para incorporar los autobuses sin conductor como parte del servicio público.
Hasta el momento se han probado en la Comunidad de Madrid y en el Principado de Asturias, principalmente, aunque se augura que se vaya a utilizar en otras zonas dentro de poco y si funciona bien, en el resto de la península.
Los autobuses sin conductor se mueven en base a un mecanismo que funciona de manera 100% eléctrica y les proporciona una autonomía limitada en cuanto a kilómetros recorridos. Si bien, los primeros modelos permiten una baja ocupación de tan solo 12 plazas, las pruebas se están realizando en zonas donde la velocidad no supera los 20 kilómetros por hora para mantener un mayor control en caso de frenado.
Con su sistema de guiado por satélite es capaz de conocer la situación de la circulación y tomar las medidas necesarias, por lo que la fase de testeo ha dado buenos frutos, aunque ha habido un pequeño incidente en la capital, en el que una conductora se ha chocado uno de los autobuses sin conductor cuando este ha frenado, puesto que no le dio tiempo a reaccionar. No obstante, se están solucionando todos los posibles problemas de respuesta que puedan tener, pero los desarrolladores confirman su seguridad.
Cabe destacar que la compañía Alsa es la pionera de este sector que se está abriendo camino en España y que se augura que sea el futuro de este sector.