La subida de los precios de la energía continúa al alza y alcanzando precios récord nunca antes vistos, lo que está provocando un preocupante aumento de impagos de luz en los hogares españoles, sobre todo, en las familias y ciudadanos más vulnerables, a los que se suman muchas empresas en suspensión de pagos.
Las propias compañías alertan del aumento de impagos de la factura de la luz, así lo advertía dos semanas atrás Iberdrola, y este martes desde Endesa corroboraban la situación actual. Ambas energéticas han tenido que aumentar las cuantías que destinan a este tipo de cuentas impagadas, aumentando más del doble desde el año 2021.
Las eléctricas alertan del aumento de impagos de luz
De esta forma, Endesa ha tenido que dotar de otros 38 millones de euros esta partida, cuando rondaba los 14 millones y, además, había mejorado en el primer trimestre del año, unas cifras que tras el verano se han derrumbado cuando la energía ha vuelto a romper los precios históricos.
El estancamiento de la economía unido al aumento de los precios de la electricidad, que pasó de rondar los 50 euros por MWh durante los últimos 10 años a rebasar los 230 euros MWh este año y mantenerse así durante varios meses, explican claramente el exponencial aumento de impagos de luz que, aunque se trata de un bien de primera necesidad, cada vez menos españoles pueden pagarlo.
A la situación de los hogares se suma el fin de las moratorias a las empresas, que está provocando un aumento nunca antes visto de los negocios que se declaran en suspensión de pagos. Iberdrola ya destina a la partida de insolvencia cerca de 100 millones, aumentando en un 35% y achacando gran parte a las empresas.
El Gobierno se plantea subvenciones, ya que hasta ahora, viendo el aumento de los impagos de luz, las medidas parecen ser insuficientes y afecta principalmente a los hogares más vulnerables y de bajos ingresos que, a la vez, se ven abrumados por la burocracia para solicitar ayudas para estos términos.