Qué hacer tras la primera dosis de AstraZeneca

Qué hacer tras la primera dosis de AstraZeneca

- in Nacional
2147437402 views
astrazeneca primera dosis

Tras la decisión de vacunar con AstraZeneca tan solo a mayores de 60 surge una duda. ¿Qué tienen que hacer ahora las personas menores de esa edad que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca?

Esta decisión se tomó el pasado miércoles tras el anuncio de la EMA que dictamina que los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riegos a pesar de haber encontrado vínculos entre la vacuna y los trombos. La EMA no estableció edad de corte pero el Consejo Interterritorial si lo hizo.

En España se han administrado mas de 2,1 millones, la mayoría en personas menores de 60, principalmente en trabajadores esenciales, profesores, policías…

Las opciones de los menores de 60 tras la primera dosis de AstraZeneca

Carolina Darias, ministra de Sanidad ha querido tranquilizar a estas personas con el siguiente mensaje:

«Tranquilidad, tenemos tiempo pues hasta principios de mayo no se producirá el intervalo entre la primera y la segunda y estamos trabajando y valorando varias posibilidades».

También, ha explicado que una de las opciones es administrar una sola dosis ya que que tiene una eficacia del 70%. La otra posibilidad de administrar una segunda dosis de otro tipo aprobada en Europa como Pfizer o Moderna.

A las dos opciones que baraja Sanidad se les pueden añadir alguna opción barajada por expertos. Según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios en caso de no haber sufrido efectos secundarios es muy improbable que aparezca una segunda dosis. Federico Martinón, del Comité Asesor de Vacunas de la OMS en relación con lo anterior ha dicho lo siguiente:

«cuando se produce un efecto adverso tan raro con un fármaco, en general hay algún factor predisponente específico en esa persona. Así que, si no hubo problemas con la primera dosis, es muy improbable que lo tengas con la segunda dosis. Si realmente tuvieses esa mayor predisposición ya se habría manifestado»

Daniel Francisco

You may also like

Así se distribuirán las vacunas de Janssen en Castilla y León

En el día de ayer el Ministerio de