Con la pandemia del coronavirus, muchas empresas se resienten ante la situación en la que nos encontramos. Entre ellas se encuentra Inditex, la multinacional de Amancio Ortega que ha caído en bolsa y ha registrado su precio más bajo en tres meses.
El declive de Inditex en medio de la quinta ola del COVID
Desde el mes de abril, el IBEX registró su mayor caída. Retrocedió un 2,4% a causa del miedo al avance del coronavirus y a una recuperación más lenta de la que se había previsto. Para Inditex no hubo excepción. El grupo textil de Amancio Ortega registró esta semana su precio más bajo en los últimos tres meses y cayó un 2,1%.
Inditex resiste mejor que otras empresas como IAG (-5,58%), Aena (-4%) o Amadeus (-3,49%). Sin embargo, con la variante Delta del coronavirus encabezando la quinta ola de la pandemia, en poco más de un mes la multinacional ha perdido un total de 15.000 millones, cerrando a principios de semana con 85.700 millones de valor en bolsa. Desde las máximas del pasado mes de junio, el IBEX se ha depreciado un 10%; en el caso de Inditex lo ha hecho un 14%.
El efecto dominó en la moda online
La firma británica de moda online Asos ha jugado un papel relevante en el declive de Inditex. Tras presentar sus resultados y reconocer que las ventas se estaban debilitando a causa de brotes por coronavirus, problemas en el suministro o climatología, la empresa cayó en bolsa un 18%. Esto se acabó notando en todo el sector, incluidos Inditex y H&M, que retrocedieron más de un 5%. Para la empresa de Amancio Ortega, las ventas online han sido clave; en 2020 significaron el 32% de la facturación total.
Amancio Ortega ya no está entre los más ricos del mundo
Inditex cae en bolsa y Amancio Ortega se resiente. El empresario ya no se encuentra entre las grandes fortunas del mundo y se posiciona en el puesto número 13 con un patrimonio de 75.900 millones de dólares. Y eso que en dos ocasiones llegó a liderar la lista Forbes. Actualmente dos europeos superan la cifra: los franceses Bernard Arnault, con 182.000 millones de dólares; y Françoise Bettencourt, con un patrimonio de 87.100 millones de dólares.
Eloy Martínez