La presencia de listeria en algunas marcas de morcilla disparan la alerta sanitaria
La morcilla es uno de los embutidos más consumidos en España, elaborada generalmente a base de sangre cocida de cerdo. La podemos ver de muchas formas, ya sea guisada o a la plancha, e incluso con diferentes ingredientes teniendo en cuenta que según la zona se hace de una o de otra forma. Pero parece que muchos españoles se van a ver obligados a «dejar de lado» a la morcilla al decretarse la alarma sanitaria por listeria en algunos lotes de determinadas marcas.
La listeria es una bacteria que contamina alimentos incluso a baja temperaturas, siendo una de las infecciones alimenticias más graves que puede sufrir el ser humano, teniendo una tasa de mortalidad superior al 20%. Esta bacteria está presente en tres marcas de morcilla, que son la de «Chacinas El Bosque», «Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín» y «La Trastienda Ibérica».
El lote afectado es el 120922 y su fecha de consumo preferente es el 12/03/2023 según ha podido confirmar la Consejería de Salud y Consumo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y de Nutrición (AESAN). De momento no hay ninguna persona afectada por la presencia de listeria en dicho lote de morcilla, pero en caso de sentir los síntomas de dicha bacteria se tendrá que acudir de forma urgente al Centro de Salud más cercano.