La Guardia Civil alerta sobre este estafa de Whatsapp en la que se hacen pasar por un amigo o familiar
La Guardia Civil ha emitido una advertencia sobre una nueva estafa conocida como «el secuestro de WhatsApp» que está afectando a diversas personas, especialmente en la localidad de Larraga, Navarra. La estafa implica la recepción de un mensaje en WhatsApp que alerta sobre el envío de un código de seis dígitos y solicita que se lo comparta. La falsa premisa es que compartir ese código evitará el secuestro de la cuenta, pero en realidad, es un intento de estafa.
El procedimiento implica que, al compartir el código, un estafador puede tomar control de la cuenta y exigir dinero a la víctima para recuperarla. Además, el estafador utilizará la cuenta comprometida para realizar el mismo engaño con los contactos de la víctima.
En Larraga, Navarra, ya se han reportado varios casos de personas afectadas por esta estafa, incluyendo al alcalde y otros residentes. La Guardia Civil advierte a la población que no comparta el código con nadie y que, en caso de recibir mensajes sospechosos, se contacte directamente con la persona a través de otros medios para verificar la autenticidad del mensaje. Asimismo, se insta a la comunidad a no caer en la trampa de enviar dinero en respuesta a posibles solicitudes fraudulentas.