Los reconocidos ‘Guardianes del tiempo’ de la Aemet cuentan con algunas estaciones en sus casa y experiencia de más de 30 años
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla y León ha celebrado el Día Meteorológico Mundial reconociendo la labor de los 331 colaboradores que contribuyen de manera altruista y constante en la recopilación de datos meteorológicos en toda la región. Estos «guardianes de los cielos», como los ha denominado Manuel Mora, delegado territorial de la AEMET en la comunidad, son fundamentales para elaborar los informes y datos que maneja la agencia.
Estos colaboradores, la mayoría con más de 30 años de experiencia, registran diariamente las condiciones climáticas en estaciones pluviométricas ubicadas en sus localidades, incluso en sus propios hogares. Su labor es crucial para complementar la información recopilada por el personal de la AEMET, facilitando investigaciones y estudios climáticos.
En un evento donde se entregaron nueve diplomas regionales a estos colaboradores destacados, también se reconoció el trabajo de Isabel Áurea Barrio Justel, de Asturianos, Zamora, por su contribución a la recopilación de datos meteorológicos desde 1999. Además, se homenajeó a cuatro trabajadores de la delegación regional de la AEMET en el año de su jubilación.
El acto incluyó una charla impartida por Eulogio García Díez, profesor jubilado de Física General y de la Atmósfera de la Universidad de Salamanca, quien abordó el tema «La Meteorología, contra esto y aquello».