Según el informe el teniente general de la Guardia Civil adjudicó sin conurso público 24 contratos
La Guardia Civil supuestamente otorgó 24 contratos, sin concurso público, por un valor superior a un millón de euros al empresario Ángel Ramón Tejera de León, también conocido como ‘Mon’, sin concurso público en 2016 después del nombramiento del teniente general Pedro Vázquez Jarava como jefe del Mando de la Subdirección General de Apoyo en septiembre de 2015.
El «modus operandi» para adjudicar los contratos a dedo se basó en dividir los fondos destinados a una comandancia en contratos menores para sortear la normativa vigente de contratación pública, y se sospecha que muchas de las obras no se realizaron. Al teniente general, ahora retirado, el informe de la Guardia Civil le atribuye delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación, según informa El Periódico de España.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid mantiene imputado a Vázquez Jarava por la presunta concesión irregular de contratos al empresario canario ‘Mon’ por un total de 3,3 millones de euros. La conexión entre Jarava y ‘Mon’ proviene del general de división Francisco Espinosa Navas, quien presentó al teniente general con el empresario canario.