España y Portugal han pactado un acuerdo con Europa tras anunciar la «excepción ibérica» que rebajará hasta un 20% el recibo de la luz
Así es como se llegó al acuerdo con Europa
Varias semanas después de que España y Portugal anunciases la «excepción ibérica», la Comisión Europea ha aceptado fijar un límite para hacer frente al elevado precio del gas natural regulada de la electricidad.
Esta medida conllevará a la reducción inminente de alrededor de un 15% a un 20% en el recibo de la luz, con un tope máximo de 50 euros el megavatio hora para el precio del gas. Esto provocará que el precio de la factura de la luz baje durante muchas horas del día, ya que actualmente el precio del gas se encuentra en unos 90 euros el megavatio.
El precio fijado, si bien es inferior al actual, está por encima de los 30 euros el megavatio que pedía el Gobierno. Este acuerdo que trata a España como excepción se ha pactado a cambio de que aumenten el número de interconexiones.
Esta decisión ha generado controversia entre la generadoras, que consideran esta intervención como una posible competencia desleal por parte de la Península Ibérica.
¿Cuándo comenzará a aplicarse el acuerdo con Europa?
Los primeros meses, el precio del gas se fijará alrededor de 40 euros el megavatio, aunque el acuerdo establece un precio medio de 50 euros el megavatio a lo largo de 12 meses.
Pero antes de que se pueda aplicar el acuerdo, debe ser aprobado por el Consejo de Ministros el próximo martes. Según explica la ministra Ribera, los efectos se dejarán notar en la factura de la luz el próximo mes de mayo. Tanto para empresas que se basen en el mercado mayorista de la energía como para los consumidores que tienen una tarifa PVPC.
Jorge Garrido