El aceite de oliva marroquí que compite con el nuestro
España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo. Liderando el sector, nuestro país posee la mayor extensión de territorito dirigido para su plantación, siendo Jaén la ciudad considerada como capital mundial de este producto. Con el mal tiempo de este año, escaso en precipitaciones, los agricultores estiman que se recogerá tan solo el 50% de la cosecha, puesto que, las nefastas condiciones han reducirlo su crecimiento notablemente.
Marruecos, por su parte, ha aprovechado la situación para poner en venta su aceite de oliva, el cual, en algunos casos ha sido envasado por una empresa española, de modo que, ha conseguido hacer una picaresca para poner que el origen es de España, cuando no lo es.
Desde la Unión Europea han anunciado que van a mantener un control más exhaustivo sobre la producción de este líquido para informar bien a los consumidores y otorgar el sello de calidad correspondiente.
Aceite de oliva español engañoso
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) alerta del engaño de envasado de algunas marcas, cuyo distintivo ponía que era aceite de oliva o virgen extra, con origen español, siendo en realidad una mezcla de aceite vegetal de semillas, provenientes de Marruecos. Las marcas afectadas son las siguientes:
- Wafa -2L
- Maakoul – 1L
- Riad Al Andalus – 1L
- Maysae – 1L
- La noria – 5L
- Zannouti 31 31 -1 L
- Virgen de la Salud – 0,5 y 1L
- Rahouyi – 2L