El absentismo de los trabajadores es un problema para las empresas, suponiendo una pérdida aproximada de 39.000 millones de euros
Absentismo en 2021
Según los datos revelados de un informe de Madrid Foro Empresarial, acerca del absentismo laboral realizado en 2021, las faltas en el trabajo supusieron una pérdida para las empresas de 39.000 millones de euros, un total de 1.800 millones de horas de trabajo perdidas durante el año.
Durante los últimos tres años, el absentismo laboral ha aumentado casi un 30%. Según estos datos, esto significa que uno de cada 16 trabajadores no acudió a su puesto cada día del año.
Previsiones para 2022
Podemos observar que durante los últimos 7 años, la cifra del absentismo se ha duplicado, por lo que se concluye que esta tendencia sigue al alza y, las previsiones para el año 2022 la cuota se cerrará con la cifra más alta de la historia, superando los 10.000 millones de euros en prestaciones por contingencia común.
Soluciones para esta prolema
En el informe no cuantifica el ascenso de las ausencias a causa de la Covid-19, aunque esto sí que ha podido incidir en el aumento de las horas de trabajo perdidas por Incapacidad temporal, se puede observar que este problema se viene arrastrando desde hace antes.
Para esta institución, es necesario implantar en los trabajadores un compromiso, así como medidas y políticas dirigidas a reducir estos costes.
Jorge Garrido