Las iglesias y ermitas son las construcciones que más abundan en España
Una característica muy marcada de cualquier población de España es contar con una iglesia o ermita local. Las ermitas son construcciones fascinantes no por que sean muy ostentosas artísticamente sino por su simbiosis con su entorno. En Castilla y León existen casi tantas como municipios en cada región. Estas son las 7 ermitas que no te puedes perder.
La ermita de San Pantaleón de la Losa está ubicada en la comarca de las Merindades. Está ermita destaca por el terreno sobre el que se construyó, en un crestón rocoso que domina el caserío de la villa. El templo en cuanto a su tamaño es pequeño pero muy rico en detalles románicos. La ermita se construyó en el siglo XIII, la planta de la ermita está condicionada por la pendiente del terreno y conserva una singular portada y una espadaña.
En la población de Campos en el Camino de Santiago y a la salida el pueblo nos encontraremos con una ermita que atrae a los visitantes. Se creé que en 1227 ya estaba construida según un documento. Este documento indicaría la existencia junto al edificio religioso o malatería para la acogida de leprosos. Es una construcción sencilla y armónica compuesta por una nave. La decoración escultórica está ubicada en la cornisa, su mayor parte está compuesto de formas geométricas salvo uno adornado con un motivo fálico. El terreno en el que está localizado es muy acogedor. La ermita se restauró a mediados del siglo XVIII. En 1620 se cayó la torre y en 1749 se empezó con la gran restauración que terminaría en 1757. La iglesia tenía una pintura del Ecce Homo guardado en el museo Diocesano. En 1985 la iglesia sufrió un incendio que provocó grandes daños. La iglesia se terminó de restaurar en 1989.
La ermita de Sonsoles es un templo que se encuentra a 4km de la ciudad de Ávila. El edificio original se cree que es de la época de la Reconquista y no se conserva nada de el. Estaba en un tan mal estado que se pidió que se creara una fundación de una hermandad que reconstruyera el edificio y se ocupara de su cuidado. La nueva construcción es del siglo XV. Consta de tres naves, rematadas por una bóveda de crucería en el altar mayor, en el que se encuentra la imagen, al cual se puede acceder por la parte posterior. En 1684 la iglesia se reformó de nuevo. En el interior del templo se puede observar dos retablos que muestran dos milagros que se atribuyen a esta Virgen, uno de ellos es un cocodrilo expuesto en una vitrina dentro de la iglesia y el otro hace referencia a la replica del barco que está colgado del techo.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña está fuera del recinto amurallado de la población en el valle. La primera documentación que tenemos data de 945 y habla de la existencia de una comunidad mozárabe, el Monasterio de San Pedro y San Pablo de Cubillas. En el siglo XII la infanta Sancha Raimúndez manda construir la actual ermita en lugar donde se encuentra la iglesia del monasterio, La ermita es el único ejemplar que se conserva en la Comunidad Autónoma de Castilla-León de factura romántico-lombarda. Los muros carecen de contrafuertes por lo que son muy gruesos. La arquitectura exterior se caracteriza por las bandas lombardas y los arquillos ciegos característicos del románico inicial. El edificio tiene una planta basilical. Tres naves abovedadas de medio cañón, reforzadas con arcos fajones y separado por pilares cruciformes. La nave central es más ancha y alta que las laterales.
La iglesia de los Santos Juanes es un templo en la provincia de Valladolid. La construcción del templo comenzó a mediados del siglo XVI en pleno desarrollo del Renacimiento, el arquitecto mantuvo las trazas del gótico, hasta que con la muerte del arquitecto sus aparejadores rematarán el edificio en estilo clasicista. En 1663 se hundió el campanario arruinando el antiguo coro y varias dependencias, finalizando la nueva construcción a principios de siglo XVIII. En 1733 se edificó la nueva sacristía. En su interior sobresale el Retablo Mayor con relieves de la vida de san Juan Bautista y san Juan Evangelista, entre esculturas de apóstoles y Padres de la iglesia.
Una de las partes más icónicas del municipio de Frías, en la provincia de Burgos, son las dos ermitas que hay en el pueblo. De las dos ermitas la de Santa María de la Hoz es la construcción que más impresiona por su estilo tardorrómanico. La construción comenzó en el siglo XIII sobre los restos de un templo que había antes. Además fue una hospedería en la Edad Media para los peregrinos de uno de los ramales del Camino de Santiago. Por otro lado tenemos la ermita más resultona y moderna del Santo Cristo de los Remedios que data del siglo XVII.
La ermita de San Frutos está ubicada en los restos de un antiguo conjunto monasterio en la provincia de Segovia. El templo se construyó sobre una iglesia levantada por el abad Fortún después de una donación de Alfonso VI al monasterio de Santo Domingo de Silos en 1076 bajo la dirección del maestro Michel. La ermita está situada sobre uno de los meandros del río Duratón. Se puede acceder a ella desde Villaseca, a 6,1 km de Segovia.