Descubre los datos más curiosos de La Variante de Pajares
La inauguración de la Variante de Pajares se ha convertido en un hito de la historia de España. El hecho de que se hayan tenido que esperar durante dos décadas para poder disfrutar de los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Asturias dejan entrever la dificultad de esta obra arquitectónica. Tras haberse realizado el viaje inaugural durante el día de ayer, donde estuvieron presentes tanto Pedro Sánchez como Felipe VI, hoy han comenzado los viajes destinados al resto de pasajeros
A continuación se van a detallar los 7 datos más curiosos sobre la Variante de Pajares y por qué es tan relevante este hito a nivel nacional:
- La Variante de Pajares recorre el 80% de sus 50 kilómetros a través de 12 túneles junto a sus 10 viaductos. De esta forma, se consigue salvar el desnivel que hay entre la provincia de León y el Principado de Asturias.
- La complejidad de la obra de ‘La Variante de Pajares’ hace que se coloque entre una de las más espinosas a nivel mundial. Tan solo habría dos obras de ingeniería de similar dificultad en todo el planeta, siendo este un hito para España.
- Aunque en un inicio se pronosticó que esta obra llegaría a su fin en 4 años, se han tenido que necesitar dos décadas para poder utilizar los trenes de Alta Velocidad desde Madrid hasta Asturias.
- Lo mismo ocurre con el presupuesto, que a pesar de que inicialmente fue de 1.085 millones, se ha acabado invirtiendo en torno a 4.000 millones de euros.
- Se necesitaron 5 tuneladoras, del tamaño de la Torre Eiffel, para poder construir esta obra arquitectónica prácticamente sin precedentes.
- Los 49,77 kilómetros que tiene de longitud La Variante de Pajares son solventados por un tren de Alta Velocidad en un tiempo que va desde los 10 hasta los 15 minutos.
- El túnel biturbo de Pajares es tan largo como la famosa isla de Manhattan.