La investigación se salda con 1 detenido y 58 investigados
La Guardia Civil comenzó la investigación hace un año en la operación que denominó “Raviches-Severed Ear”. Después de realizar dos inspecciones a una rehala de perros en las localidades de Picena y Domingo Pérez en Granada. Los agentes encontraron a 26 perros con el rabo y las orejas cortadas y en sus cartillas sanitarias aparecía la anotación “corte de orejas y rabo por funcionalidad bajo anestesia”. Dichas anotaciones estaban firmadas y selladas por un veterinario de Úbeda, en Jaén, sin que apareciera ningún otro documento especificando las causas veterinarias para esas operaciones quirúrgicas.
Por otro lado, el Seprona también encontró rehalas de perros con los mismos cortes en Sevilla, en Cazalla de Sierra. Aunque en este caso, las sospechas surgieron porque los perros eran cachorros y la fecha de intervención que figuraba en sus cartillas estaba muy alejada en el tiempo, siendo incompatibles las lesiones que presentaban ya que se veían muy recientes.
De esta manera, el Seprona de Granada y Sevilla decidieron coordinar sus esfuerzos inspeccionando un total de más de 2.000 perros y se han descubierto 1.111 canes presuntamente mutilados ilegalmente por sus propietarios.
En la operación, se ha detenido al veterinario de Úbeda como presunto autor de un delito continuado de falsedad documental y otro relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato animal. El detenido daba cobertura legal a las mutilaciones que realizaban los rehaleros anotando en las cartillas sanitarias de los animales “Corte de orejas y rabo por funcionalidad bajo anestesia”, sin haber visto a ninguno de estos perros y sin aportar el informe que justificara tales mutilaciones. Además, se ha investigado a 58 personas como presuntas autoras de los delitos continuados de maltrato animal, de falsedad documental y de intrusismo profesional de diferentes ciudades de Sevilla, Córdoba, Almería, Málaga, Jaén y Granada.
Cabe recordar que las mutilaciones a animales realizadas por motivos estéticos o sin utilidad alguna están terminantemente prohibidas desde el 1 de febrero de 2018.