Iryo añade 4 nuevos recorridos low cost para viajar más económico a estos destinos
El transporte ferroviario en España estaba centralizado en la empresa de Renfe, pero desde hace un par de años, ya no mantiene un control completo de las vías de la península, teniendo que compartir terreno con otras marcas como Ouigo o Iryo. Si bien, todavía sigue habiendo una gran descompensación de servicios dependiendo de la zona, desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han aprobado la inclusión de 4 nuevos recorridos low cost en el catálogo de Iryo.
Este pasado mes de diciembre, Iryo daba comienzo a su actividad, siendo el primer viaje disponible el de Madrid-Valencia, el cual tiene una frecuencia de 16 desplazamientos diarios entre ambas ciudades. No obstante, la nueva jornada anual dará lugar a una nueva oferta de recorridos low cost que se centrarán en la conexión de la capital con el sur, pudiendo elegir como destinos Sevilla, Málaga o Córdoba. Asimismo, refuerzan sus lazos con el norte, disponiendo de enlaces con Cuenca, Albacete, Tarragona y Barcelona.
Por otra parte, la CNMC ha desestimado el recurso de Renfe que denunciaba la competitividad desleal de Iryo al ofrecer recorridos low cost fuera del ‘contrato de servicio público’. Sin embargo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Renfe Viajeros aboga por propulsar una mayor oferta en este sector, y cree conveniente la existencia de competencia para cubrir las necesidades de la población.