Los robos se perpetuaron en diferentes puntos del sureste de España
Dos personas han sido detenidas por la Guardia Civil en Roquetas de Mar y El Ejido (Almería) por cometer presuntamente 23 robos en herramientas del sector agrícola en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Alicante. Se les acusa de más de una veintena de actividades ilícitas entre las que se encuentra el robo de productos fitosanitarios, herramientas, así como materiales utilizados para la construcción de invernaderos y otras infraestructuras destinadas al cultivo.
En el botín que ascendía a más 250 000 euros también se encontraban un camión y dos furgonetas que se empleaban para perpetuar los asaltos. La Guardia Civil ha conseguido recuperar gran cantidad de efectos sustraídos como 450 litros de combustible, 65 herramientas, algunas de ellas valoradas por encima de los 1.000 euros y medio centenar de productos fitosanitarios, devueltos en su mayoría a sus propietarios.
La operación, conocida como ¨FITOBESAT ¨, ha sido coordinada por por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, Equipos de Robos en el Campo (ROCA), Servicio Cinológico y Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Almería. El operativo comenzaba a finales del año pasado cuando se remitieron varias denuncias de robos con fuerza en negocios de toda la provincia almerienses vinculados a labores propias del campo.
Según informan fuentes policiales, no se descarta que los acusados puedan estar involucrados en otros hechos delictivos similares ni que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones. Además, la investigación continúa abierta para tratar de garantizar la recuperación del resto de bienes robados. Ambos individuos han sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería.