Pedro Sánchez investido Presidente

El 7 de enero de 2020 pasará a la historia política de España por ser el día en que ha quedado aprobado el primer Gobierno en coalición de la democracia española.

Sin sorpresas y omo estaba previsto, pese a que hasta el última hora formacionescomoCiudadanos han pedido que algún diputado socialista rompiera la disciplina de voto, han votado a favor los diputados del PSOE (120 escaños), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) y BNG (1). En contra se pronunciaron el PP (88), Vox (52), Cs (10), JxCat (8), UPN (2), CUP (2), PRC (1), Foro (1) y Coalición Canaria (1). ERC (13) y EH Bildu (5) se han abstenido.

 

Mayoría Simple

A diferencia del domingo, en esta segunda votación bastaba con una mayoría simple, es decir, más síes que noes. En la primera votación era necesaria una mayoría absoluta que Sánchez no consiguió.

Desde la oposición, Casado ha acusado a Sánchez de pactar con “los terroristas y los golpistas”, mientras que Santiago Abascal (Vox) ha llevado su discurso contra los inmigrantes a la tribuna.