El SEPRONA de la Guardia Civil seleccionado para participar en la Cumbre del Clima

Guardia Civil

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, ha sido seleccionado para participar en la vigésima quinta reunión (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC) que está teniendo lugar en Madrid, por su modelo policial como herramienta para la lucha contra el cambio climático.

El SEPRONA estará presente a las 12 horas de mañana día 5 en una mesa redonda en la Zona Azul, en un evento centrado en el tráfico ilegal de maderas. Así mismo, a las 15 horas del mismo día, en la Zona Verde, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha sido seleccionado para la actividad titulada: “El modelo de la Guardia Civil española en la defensa del medio ambiente. Operaciones en el ámbito del cambio climático”.

El cambio climático constituye el gran desafío medioambiental y socioeconómico del siglo XXI. Según el informe de UNEP-INTERPOL “The rise of environmental crime”, los delitos medioambientales ocupan la 3ª posición en el ranking delictivo, estando considerados como una de las actividades criminales más lucrativas. Son una modalidad delictiva cada vez mayor, y con un potencial impacto devastador para la totalidad de la población. En este sentido, España ocupa un lugar privilegiado en cuanto a recursos naturales y zonas de especial protección medioambiental se refiere, siendo el país de la Unión Europea con mayor biodiversidad y compartiendo el primer puesto con Estados Unidos como primer país del mundo en reservas de la biosfera designadas por la UNESCO.

Guardia Civil

De esta forma, en nuestro país, el Gobierno de la Nación ha apostado por abordar esta temática, constituyendo la defensa del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, una de sus prioridades. Igualmente conviene destacar que la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017 incluye la preservación del medio ambiente entre sus 15 objetivos estratégicos. Así mismo, la recientemente aprobada Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave para el período 2019-2023 incorpora también los delitos graves contra el medio ambiente.

Como soporte a estas actuaciones, desde el punto de vista policial el principal actor en la lucha contra este tipo de delitos es el SEPRONA de la Guardia Civil, cuerpo encargado, por ley, de algunas misiones específicas entre las que está incluida la protección del medio ambiente. Para llevar a cabo esta misión, en 1988 se creó el Servicio de Protección de la Naturaleza, más conocido bajo el acrónimo de SEPRONA. Con sus casi 2000 componentes, esta especialidad de la Guardia Civil tiene la responsabilidad de la protección del medio ambiente y su flora y fauna desde un punto de vista integral, incluyendo su participación en campañas de concienciación, actividades de prevención, infracciones administrativas y la investigación de actividades criminales contra el medio ambiente.

Guardia Civil

En el cumplimiento de su responsabilidad, el SEPRONA cuenta con el apoyo del resto de las unidades de la Guardia Civil, lo que supone un valor añadido debido al apoyo de las unidades del Servicio Fiscal para controlar el contrabando ilegal en puertos y aeropuertos, del Servicio Aéreo a través de su flota de aeronaves de vigilancia (ala rotatoria y ala fija) o del propio Servicio Marítimo con sus embarcaciones (patrulleras y buques oceánicos) para el control de la pesca ilegal y la polución en el mar.

Con más de 30 años de experiencia, el SEPRONA ha cosechado importantes resultados por los que ha recibido numerosos reconocimientos. Algunos de los más relevantes son el premio United Nations Environment Program “OzonAction“ Award 2019, Wildlife Without Borders award (INTERPOL 2018),  y el IP Crime Award (EUROPOL 2018) entre muchos otros.

El modelo español del SEPRONA de la Guardia Civil, como policía integral en la defensa medioambiental, es un referente internacional. Testimonio de ello son las numerosas solicitudes de visita para conocer su organización y despliegue, así como el modelo de coordinación nacional e internacional perfeccionado durante décadas de existencia.

Siguiendo el «EU Action Plan Against Wildlife Trafficking» de la Unión Europea, el gobierno español ha desarrollado el Plan de Acción Contra el Tráfico Ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres, TIFIES, donde se creó una Oficina Central Nacional para el análisis de la información sobre actividades ilícitas medioambientales en el seno del SEPRONA para coordinar y potenciar la colaboración interinstitucional en España y convertirse en punto focal internacional en este ámbito.

El SEPRONA también se encargará durante los años 2020 y 2021 de la dirección de EnviCrimeNet, una plataforma de agencias de policía medioambientales que procura asesoramiento a las políticas de la UE.  Actualmente el SEPRONA es co-driver del EMPACT (European multidisciplinary platform against criminal threats) de crimen medioambiental y coordina la Red Jaguar, una red informal de trabajo de policías latinoamericanas en el ámbito del crimen medioambiental.

A nivel internacional, más del 90% de las contribuciones a EUROPOL en el ámbito de las operaciones de lucha contra el crimen organizado relacionado con el Medio Ambiente son aportadas por el SEPRONA de la Guardia Civil, siendo un referente en las operaciones policiales desarrolladas igualmente por INTERPOL.

Por otro lado, el trabajo conjunto de la unidad del SEPRONA adscrita a la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo ha merecido varios reconocimientos de Naciones Unidas, el último recogido en Kiev el pasado 25 de septiembre de 2019, fruto de operaciones conjuntas en el ámbito de la contaminación, donde el Secretario General de Naciones Unidas para el Ozono ensalzó la apuesta de España de dedicar casi 2000 personas (en referencia a los especialistas del SEPRONA) de una policía integral como es el Cuerpo de la Guardia Civil, a cometidos exclusivos y específicos de protección medioambiental.

En cuanto al despliegue de capacidades a nivel nacional, la Guardia Civil-SEPRONA se coordina a nivel estatal a través de distintos departamentos ministeriales (Transición Ecológica-MITECO, Agricultura, Pesca y Alimentación-MAPA, Sanidad, etc.), y a nivel autonómico por inspectores de las CCAA  en coordinación con agentes del SEPRONA, permitiendo así multiplicar exponencialmente sus capacidades conjuntas.