La sentencia de los ERE: Griñán condenado a seis años de cárcel y Chaves, a nueve de inhabilitación

griñan

Los expresidentes socialistas de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves fueron declarados culpables por el caso de los ERE ilegales y condenados a seis años de cárcel y quince de inhabilitación, en el caso de Griñán, por los delitos de prevaricación malversación de caudales públicos, y a nueve de inhabilitación en el caso de Chaves, por prevaricación.

La Audiencia de Sevilla considera a ambos expresidentes y exministros de Gobiernos socialistas responsables del sistema de ayudas públicas ilegales que la Junta andaluza instauró durante una década (2000-2009) para beneficiar a empresas en crisis. La sentencia no es firme y las defensas recurrirán al Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a 19 de los 21 ex altos cargos por el delito de prevaricación a distintas penas, pero ha absuelto a cuatro acusados del delito de malversación. Así, el fallo impone al exconsejero Antonio Fernández 7 años y 11 meses de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años y medio; al exconsejero Francisco Vallejo se le imponen 7 años e inhabilitación absoluta por tiempo de 18. La exministra y exconsejera Magdalena Álvarez y el exconsejero Gaspar Zarrías han sido condenados a nueve años de inhabilitación por prevaricación continuada.

De los 21 procesados, sólo dos han resultado absueltos de todos los delitos: el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez y el jefe de los servicios jurídicos de la Junta, Francisco del Río.

Los ex presidentes de la Junta y los otros ex altos cargos imputados recibieron a mediodía la sentencia dictada por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, formada por el juez Juan Antonio Calle y las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez.

El juicio por el llamado “procedimiento específico de los ERE”, la primera de las 187 que componen la macrocausa, empezó en diciembre del 2017 y se celebró en 152 sesiones a lo largo de un año y cuatro días.