Iberia compra Air Europa por 1.000 millones

avion

Iberia da una sacudida al tablero del sector aéreo español e internacional. IAG, a través de la filial con la que controla Iberia -IB OPCO Holding- ha cerrado un acuerdo para comprar Air Europa, su tradicional archirrival en el mercado español, por 1.000 millones de euros.

La operación da un vuelco al negocio aéreo en España y en Latinoamérica. En España, donde Iberia tomará el control total del gran hub de Madrid-Barajas. Y en Latinoamérica, donde Iberia reforzará su liderazgo en las conexiones con Europa, donde la compañía aérea del grupo Globalia también había emprendido un ambicioso plan de expansión.

IAG suma una nueva marca a su ya enorme cartera de aerolíneas, en la que ya se integran Iberia (también su filial low cost Iberia Express), Vueling, British Airways, Aer Lingus y LEVEL. Y lo hace a lo grande: absorbiendo la compañía aérea de una de sus grandes rivales europeos Globalia (el grupo de la familia Hidalgo que también controla Halcón Viajes, Travelplán, BeLive Hotels…).

Los planes de IAG pasan por mantener la marca Air Europa y en su estructura corporativa estará integrada bajo el control directo de Iberia. Con la absorción Iberia conseguirá disparar un 50% sus ingresos por tráfico de pasajeros y su matriz IAG lo hará en un 10%, y también asume la flota de 66 aviones que tiene Air Europa.

La compañía de Globalia opera 69 rutas nacionales e internacionales (muchas se solapan con las de Iberia) con 11,8 millones de pasajeros y generó el año pasados unos ingresos de 2.100 de millones de euros y una ganancia operativa de 100 millones de euros. Air Europa obtuvo un beneficio neto de 67 millones en 2018 y sus activos sumaban un valor de 901 millones.

El acuerdo, sujeto a las preceptivas autorizaciones de las autoridades de competencia, contempla el pago de 1.000 millones en efectivo y las partes confían en cerrar la transacción en la segunda mitad de 2020.