Alerta por una estafa con Bizum viral en Whatsapp

app-whatsapp-aplicacion-novedad-novedades-dispositivo-sistema-operativo

Se crea una alerta social ante una estafa que se ha hecho viral en Whatsapp pero usa Bizum.

El avance las tecnologías tiene su lado bueno y su lado malo, como todo. Hoy en día utilizamos Internet prácticamente para todo.

Sin embargo, hay personas que se aprovechan para estafar, obtener datos o robar a otras personas.

El ‘phising’ es uno de los métodos mas usados por los delincuentes para estafar por Internet y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima.

Bizum es un proveedor de servicios de pago español, fruto de la colaboración de la gran mayoría de las entidades bancarias del país para crear un sistema de pagos instantáneos entre particulares. Mientras que Whatsapp está considerad la aplicación de mensajería instantánea que más se utiliza. Por ello, la combinación de ambas hace que la estafa sea muy peligrosa.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha informado de esta estafa sobre un mensaje viral que se está difundiendo a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, en el que se invita al usuario a participar en un intercambio de dinero colectivo a través de Bizum.

En el mensaje se afirma que si se entregan 33€ y se invita a dos personas, el usuario recibe 1.848€ transcurridos 8 días. Potencialmente todos los usuarios que reciban el mensaje a través de WhatsApp, accedan al enlace y continúen con las indicaciones facilitadas en el vídeo.

Si recibes un mensaje, por cualquier vía, de las características descritas en este aviso de seguridad, te recomendamos que no le hagas caso y bajo ningún concepto lo reenvíes entre tus contactos. Así evitarás que se siga difundiendo por la Red.

En caso de que hayas realizado el pago indicado, y consideres que has sido víctima de un fraude, procede a interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Guarda todas las evidencias de las que dispongas para que puedas demostrar los hechos denunciados. Puedes consultar más información sobre cómo actuar ante fraudes sufridos a través de servicios, como Bizum y PayPal.