Puigdemont se entrega a la policía

puigdemont

Carles Puigdemont, el expresident de la Generaltat huido, se ha entregado a la justicia belga según ha informado su abogado.

Acompañado de sus abogados Puigdemont ha comparecido voluntariamente ante las autoridades belgas, en relación a la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) cursada, por tercera vez, por el Tribunal Supremo, según un comunicado de su oficina.

El 130º presidente de la Generalitat de Cataluña huido «está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan este procedimiento», reza el comunicado que añade que «ha recibido la notificación, y se ha opuesto a su entrega a España».

La decisión de Puigdemont se produce en plena huelga general en Cataluña de los independentistas y puede recrudecer las movilizaciones. La Fiscalía belga recibió el lunes la euroorden contra el ex presidente catalán, que el juez instructor de la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, ha decidido reactivar.

Se trata de la tercera euroorden cursada por el Supremo, ante la que el expresidente “está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan este procedimiento”, destaca su oficina en un comunicado.

El abogado de Puigdemont Paul Bekaert ya aseguró que el ex presidente se presentaría ante la Justicia Belga cuando se le convocara y que colaboraría con las autoridades belgas en el proceso sobre la ejecución o no de euroorden.