Explican los detalles del caso de Julen: ‘El que entienda de esto, que venga’

rescate de julen

El ingeniero de Caminos que coordinó el rescate del niño Julen del pozo de Totalán (Málaga), Ángel García, ha explicado este martes en la Universitat Politècnica de València (UPV), los detalles de una operación en la que “hicimos en 12 días lo que, en condiciones normales, habría costado cinco o seis meses”.

El también ingeniero de esta rama por la UPV y que también participó en las labores de salvamento, Mauricio Delgado, ha defendido que en estas situaciones se debe “usar el sentido común y aplicar los conocimientos que se aprenden en el aula. De la UPV, se sale formado”.

García ha explicado a los alumnos de primero los detalles de la operación, que durante 13 días mantuvo a España pendiente del rescate en el municipio malagueño. Por la complejidad del terreno y de las labores de salvamento, resultó una operación “inédita en todo el mundo”.

“Al día siguiente del suceso, recibimos la llamada de socorro de las autoridades, que estaban viviendo una situación dificilísima. En Málaga, contamos con un grupo de WhatsApp que incluye a 200 del total de 700 ingenieros de Caminos que tiene la provincia censados.

Escribí un mensaje: ‘El que entienda de esto, que venga’. ¡Como si alguien pudiese entender de algo así! A la media hora, nos presentamos en el pozo 14 compañeros. El equipo quedó finalmente integrado por ocho ingenieros”, cuenta.