El etarra Jon Rubenach, trasladado a la prisión de Villahierro

Villahierro. Google Maps

Jon Rubenach Roiz, el preso de ETA, conocido como ‘Txurdo’, ha sido trasladado ayer miércoles a la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas procedente de la madrileña Soto del Real. Rubenach había sido entregado por la justicia francesa el 17 de abril para cumplir una condena de 439 años, suma de las penas impuestas por el asesinato de dos militares españoles. Ya en el país vecino , había estado preso 15 años.

El terrorista fue capturado el 9 de diciembre de 2003 en la localidad francesa de Lons junto a Gorka Palacios, al que entonces se le consideraba el jefe militar de la banda terrorista ETA. La Policía francesa le acusó de adiestrar a los nuevos integrantes de la banda y, en 2009, fue condenado a 15 años de prisión.

En el año 2010, Rubenach fue entregado a las autoridades españolas para juzgarle por los atentados cometidos cuando era miembro del «Comando Madrid». La Audiencia Nacional le condenó a un total de 319 años de cárcel por el crimen del general Justo Ojera Pedraza, perpetrado el 28 de junio de 2001 en Madrid. Más tarde, en julio de 2014, sumó 120 años más a su condena por haber participado en el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco el 21 de enero de 2000.

Hace poco más de un mes fue extraditado a España, tras haber cumplido su pena en el país francés. En octubre de 2018, las autoridades galas ya le habían acercado desde la cárcel de Saint Martin de Ré al centro penitenciario de Mont-de-Marsan, próximo al País Vasco. De allí se le trasladó a Soto del Real.