Pablo Iglesias critica las últimas donaciones de Amancio Ortega

El empresario y dueño de Inditex, Amancio Ortega, ha donado 360 millones de euros para la investigación y lucha contra el cáncer. A pesar de lo importante del hecho, al dirigente de Unidas Podemos no le ha parecido lo más adecuado. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que «una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios», y ha dicho, que España necesita que los ricos paguen impuestos.

Pablo Iglesias, realizó estas declaraciones en un mitin al que asistía en Palma, en apoyó a su candidata a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, que está siendo cuestionada estos días por expresar a través de Twitter que «la sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega».

El líder de Podemos se ha mostrado molesto por la «polémica» generada por esas palabras que él apoya: «No se puede consentir que la salud de nuestros hijos o de nuestros padres dependan de las limosnas de un multimillonario».

¿Es la filantropía per se lo que molesta a Pablo Iglesias?

Sin entrar en debates o cuestiones políticas, donaciones como las realizadas por Ortega, Mark Zuckerberg, Carlos Slim, Jeff Bezos o Bill Gates, por poner algunos ejemplos; cuando se hacen en aras de favorecer la investigación, erradicar cualquier enfermedad o mejorar la vida de nuestros semejantes deberían de ser apoyadas sin reserva.

Desde luego que los ricos deben pagar impuestos, de hecho ya lo hacen, pero nuestro sistema tributario establece un tratamiento de «bonificaciones fiscales» para las donaciones que, nos guste o no, debe cumplirse escrupulosamente en todos los casos, también cuando se trata de Amancio Ortega.

Como apéndice a la noticia, en el programa de ayer de «El Hormiguero«, cuyo invitado fue Bertín Osborne, el cantante opinó sobre este suceso dejando clara su postura:

https://twitter.com/diegodelacruz/status/1130934171092889600