Tras 20 años la población de lince ibérico supera el millar

Tras 20 años la población de lince ibérico supera el millar

- in Nacional
20 anos poblacion lince supera millar

En la Península Ibérica ya hay 1.111 linces

Estamos de enhorabuena; la población del lince ibérico en la Península Ibérica ha llegado en 2020 a los 1.111 ejemplares. Esta es la cifra más alta registrada por parte de los programas de seguimiento de la especie. También significa que la población ha crecido un 30% más respecto a 2019.

Para la recuperación de la especie es un paso muy importante. Recordemos que siempre ha estado amenazada. Ahora la curva demográfica de la población de linces pasa a ser un poco más optimista, pues estos felinos ya no se encuentran en riesgo crítico de desaparición.

Los principales núcleos de población del lince

Los principales núcleos de población en España se encuentran en Andalucía, comunidad autónoma donde se encuentran más de la mitad de los ejemplares de lince ibérico. En segundo lugar se encuentra Castilla-La Mancha, con un tercio de la población de linces. Y le sigue Extremadura, comunidad que cuenta con 141 ejemplares.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en la Península Ibérica hay 14 núcleos con presencia estable de linces. Los más significantes se encuentran en Sierra Morena (603 ejemplares), Montes de Toledo (145) y Valle del Guadiana (140).

La importancia de los programas de protección del lince ibérico

Los programas de conservación y protección del lince se iniciaron en 2002, fecha en la que había menos de 100 ejemplares en toda la Península Ibérica. Desde entonces, los datos han ido mejorando poco a poco, hasta llegar a 2020, cuando se cesaron 414 nacimientos de 239 hembras reproductoras.

Cabe destacar las decisiones tomadas respecto a la gestión del hábitat y de protección de los linces ante amenazas en el medio natural. También es importante mencionar el programa de conservación ex-situ del lince. Así como el papel de las administraciones autonómicas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura; el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal, y las ayudas de la Unión Europea, que ha cofinanciado varios proyectos a través del programa Life de la Comisión Europea.

Virginia González

You may also like

Mañana comienza la vacunación a los nacidos entre 1975 y 1978 en León

Vacunación para los nacidos entre 1975.y 1978 en León.