Los dispositivos móviles habrían sido robados para enviarlos a Marruecos
Hoy en día, casi todo el mundo tiene móvil o varios dispositivos móviles en su posesión que cuidamos casi nuestra propia vida. No obstante, los ladrones conocen muchas artimañas para sustraerlos sin que el propietario sea consciente del robo. La Guardia Civil recomienda siempre precaución y cuidado de los objetos personales en sitios con mucha aglomeración, tales como las ferias. Con la llegada de las vacaciones, las ferias se pone de moda al llegar a la ciudad, evento que aprovechan los ladrones como fue en este caso.
Se comenzó una investigación de estos asaltantes tras el encuentro de un vehículo que portaba varios 60 dispositivos (smartphones y smartwatches) de manera oculta. Los transportaban hacia Marruecos de forma ilegal y todos tenían características comunes, lo que les indicó el tipo de objetivo que perseguía esta organización. Asimismo, tras una exhaustiva búsqueda, localizaron 2 naves en el polígono de Palmones, perteneciente a la provincia de Cádiz, ahí encontraron un total de 759 móviles robados, junto con 180 portátiles, 45 patinetes eléctricos y otros dispositivos electrónicos, así como cámaras fotográficas y ropa de lujo.
Esta red de ladrones habría cometido los hurtos en diferentes partes de la península y se estima que puede haber objetos de otros países. El objeto más relevante encontrado por la Guardia Civil es el correspondiente a material pirotécnico, una cantidad desorbitada del mismo, que podría suponer un riesgo y un peligro para los habitantes de la zona en caso de detonación. El volumen encontrado ha sido de 1007 kg, el cual estaba almacenado sin medidas de seguridad, ni había papeles de su obtención, de modo que podría ser otra sustracción ilegal. Actualmente, se han detenido a 7 participantes, pero no descartan que haya más implicados.
La Guardia Civil ha anunciado la posesión de estos dispositivos en su comandancia de Algeciras, para aquellos que hayan perdido alguno de los objetos mencionados. Tendrán de plazo desde hoy, 28 de julio, hasta el 5 de agosto, y su recogida deberá ser validada. Estarán a su disposición en el horario de mañana y enviando la documentación que te explicarán en el siguiente correo: ca-cmd-algeciras-pj@guardiacivil.org. De igual manera, se ha puesto de manifiesto esta intervención a la Interpol para que los dueños pueden reclamar su posesión.