A partir del miércoles, 10 de agosto, comenzaremos a «notar» las primeras medidas del Plan de Ahorro Energético desarrollado por el Gobierno de España. Unas medidas que «no gustan» y se han encontrado con la oposición de comunidades como la de Madrid y Castilla y León. Mientras el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Mañueco, reclama «diálogo» los termostatos se preparan para no bajar de 27º .
La polémica está echada porque ni la temperatura «regulada» ni la obligación apagar las luces de escaparates y el alumbrado de los edificios público a las diez de la noche si no están ocupados no gusta. La cuestión es que habrá que acostumbrarse a una «visión» distinta de ciudades y pueblos.
27º en verano, puertas cerradas y escaparates apagados, el ahorro se pone en marcha
Además, en invierno la temperatura no deberá superar los 19º.
Estas medidas afectan a todos los edificios públicos y son una recomendación para la ciudadanía en general. Además, de estas medidas habrá que cerrar las puertas de establecimientos y edificios…todo para ahorrar energía.
Un alivio es pensar que los centros de formación desde universidades hasta guarderías quedan exentos. Así como centros sanitarios, hospitales, peluquerías, lavanderías y gimnasios. También se libran los medios de transporte y las habitaciones de los hoteles, en las áreas comunes habrá que cumplir la norma.