Los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin están convencidos de que están «liderando juntos» grandes cambios globales actuales
Durante la visita del presidente chino Xi Jinping a Moscú, ambos líderes intercambiaron un críptico mensaje que encierra sus ansias de dominio global. En la despedida, Xi Jinping declaró a Putin: «Se están produciendo cambios que no hemos visto en cien años y somos nosotros quienes los estamos liderando juntos». Este mensaje apunta a la voluntad de ambos líderes de controlar los cambios que están ocurriendo a nivel mundial.
En el encuentro, Putin respaldó la propuesta de paz presentada por Xi Jinping como base para una futura salida a la guerra en Ucrania. Putin señaló que muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico.
A pesar de esto, Xi Jinping no expresó un apoyo claro a los planes de Rusia en Ucrania, ni se comprometió a reconocer los territorios anexionados por Rusia ni a apoyar al Ejército ruso con la entrega de armas. En su lugar, insistió en el restablecimiento de negociaciones entre Rusia y Ucrania y en que el arreglo del conflicto ucraniano debe basarse «invariablemente en los estatutos de la ONU».
El encuentro entre los líderes de China y Rusia evidencia las estrechas relaciones entre ambos países y su intención de liderar los cambios globales actuales. Aunque el encuentro estuvo caracterizado por un exceso de boato en el Kremlin y poco resultado práctico, la postura conjunta de ambos líderes en cuanto a la propuesta de paz para Ucrania puede ser un primer paso para encontrar una solución pacífica a un conflicto que lleva ya varios años sin resolverse.