La esclerosis múltiple es una enfermedad que en nuestro país afecta a 50.000 personas y que hasta el momento no tenía cura, sin embargo, gracias al descubrimiento del virus que produce esta enfermedad, se va a poder ayudar a todas estas personas gracias a vacunas y fármacos antivirales.
¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que en España afecta a unas 50.000 personas. Se ha descubierto que esta enfermedad se produce como consecuencia de la infección provocada por el virus de Epstein-Barr, según ha confirmado una investigación de Estados Unidos. En esta se han analizado más de diez millones de casos diagnosticados a lo largo de veinte años. Los resultados obtenidos gracias a este estudio abren la vía para poder prevenir la esclerosis múltiple con vacunas y a mejorar su tratamiento con fármacos antivirales.
Esta es una enfermedad que puede iniciarse desde los 25 hasta los 35 años, se caracteriza porque destruye la mielina, la cual es una vaina aislante que cubre a todos los axones de las neuronas, al degradarse esta, las neuronas poco a poco pierden la capacidad para poder transmitir señales nerviosas.
¿Qué es el Epstein-Barr?
Cuando comenzaron las investigaciones sobre la esclerosis múltiple, el virus Epstein-Barr ha sido el sospechoso número uno. Este, se transmite a través de la saliva, y este es uno de los más comunes en la especie humana. Algunos de los anticuerpos que se producen a raíz de este tipo de infecciones pueden atacar a la mielina.
Este virus también lo encontramos en la mononucleosis o enfermedad del beso, este descubrimiento «podría conducir al descubrimiento de una cura para la esclerosis múltiple».
Amanda Arroyo